Otras noticias

El Ayuntamiento de Torrelavega deberá devolver casi un millón y medio de euros al Estado

Aurelio Ruiz Toca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado hoy que garantiza el pago de salarios y proveedores, a pesar de la situación económica, agravada por la devolución fiscal que aplica el Estado.
Según ha descrito el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, la participación y liquidación definitiva de los Ayuntamientos respecto al Fondo Estatal del ejercicio fiscal 2008 acrecienta la "precaria situación económica de las corporaciones locales", y agrega que Torrelavega, que recibió de las arcas del estado una liquidación cercana a los doce millones de euros correspondiente al ejercicio 2008, debe devolver ahora a la Administración Central la cantidad de 1.463.865 euros, en un plazo de cinco años.
 
Torrelavega deberá devolver casi trescientos mil euros anuales, 292.761 euros, durante los próximos cinco ejercicios.
Ruiz Toca afirma que las previsiones fiscales del Gobierno de España para 2008 resultaron fallidas, y esta devolución obligada, junto con la previsible caída de ingresos para 2011, la falta de recursos para inversiones y la prohibición de contratar préstamos con entidades financieras en ese ejercicio, coloca a todos los Ayuntamientos, "en una difícil situación", agrega el edil. 
 
"El Ayuntamiento no irá a la quiebra" 
Ruiz Toca ha trasladado esta situación a los representantes municipales en la Comisión de Hacienda, ya que afectará a la nueva Corporación Local que tome posesión tras las elecciones municipales de 2011.
El concejal de Hacienda ha precisado que el Ayuntamiento de Torrelavega "no irá a la quiebra, porque hemos trabajado con sentido y responsabilidad, pero habrá que ajustar muchas cosas para reducir gastos aún mas y optimizar ingresos", apostilla.
 
"En cualquier caso, los empleados municipales no dejarán de percibir sus salarios y los proveedores del Ayuntamiento cobrarán por la prestación de sus servicios, no existirá suspensión de pagos".
David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.