CulturaOtras noticias

El Ayuntamiento de Santillana del Mar presenta la restauración de 7 legajos y 1 libro de actas

El Ayuntamiento de Santillana del Mar continúa con las labores de restauración del patrimonio histórico que posee en materia de documentos. Los trabajos que ya empezaron en el 2009 gracias a una subvención para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural Mueble de Cantabria, concedida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, han proseguido este año con la restauración de 7 legajos y 1 libro de actas notariales, que abarcan un periodo de tiempo desde el año 1761 a 1791.

El Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, el Concejal de Cultura, Ismael Esparza y el Restaurador Giuliano Camilleri han presentado en el salón de plenos del ayuntamiento, la nueva cara de esta documentación que se custodiará en la Biblioteca municipal, María Sanz de Sautuola, ubicada en el Complejo Cultural Jesús Otero.

Isidoro Rábago ha declarado que “cada recuperación que se hace de este tipo de documentos es un “pedacito” de Santillana que se salva de las consecuencias que sufre el papel con el paso del tiempo”. El regidor ha destacado “la importancia que tienen estos trabajos porque supone velar tanto por el pasado de la Villa como por el futuro de esta increíble base de datos que tenemos”. Por su parte, el Concejal de Cultura ha explicado que “la restauración de estos 7 legajos y del libro de actas significa salvaguardar una parte de la historia de Santillana que además recupera todo el esplendor de su objeto, que es la consulta, que se podrá realizar, eso si siguiendo unos parámetros para garantizar su conservación”.

Esparza ha sostenido que “el área de la cultura en el municipio es un ámbito excepcionalmente extenso donde cada actuación que se lleva supone un beneficio tanto para los vecinos como para todas las personas amantes del arte, el patrimonio y la historia”. El Restaurador, Giuliano Camilleri ha comentado “el placer que le ha supuesto poder trabajar con estos documentos” que según ha manifestado “son de sumo interés porque revelan datos de todo tipo”. De hecho tal y como ha indicado algunas de los contenidos de estas actas han sido interpretados y publicados por el escritor y anterior cronista de Santillana, Rogelio Pérez Bustamante.

Consulta

Los 7 legajos y el libro de actas recién restaurados se suman a los libros de actas de los años 1772; 1782 1783 y 1784 así como los Protocolos Notariales del escribano Bernardo Velarde correspondientes al año 1618, y el Legajo de Actas de 1777, que fueron tratados el año pasado. El Ayuntamiento informa de que para acceder a su consulta, será necesaria una solicitud previa de permiso, que en caso de ser concedida será supervisada y requerirá de unas medidas especiales como el uso de guantes.  

Comments are closed.