Otras noticias

El Ayuntamiento de Santillana del Mar pone en marcha varios proyectos enmarcados en el I Plan de Igualdad del municipio

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, en colaboración con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, está desarrollando una intensa agenda de actividades de contenidos de lo más variado, que además se dirigen para público de todas las edades. A través de la concejalía de Igualdad, que dirige Mar González García, se están desarrollando varias actividades, enmarcadas dentro del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio de Santillana del Mar con carácter 2008 – 2012.

Acaba de finalizar el programa “Jugando Junt@s”, un proyecto en el que se ha desarrollado de manera transversal la coeducación con nuevas formas de juego basadas en el aprendizaje cooperativo, que han complementado la línea de actividades llevadas a cabo durante la agenda estival en el municipio, dentro del Campamento Urbano, que organiza la concejalía de Juventud, de la que es responsable Ángel Rodríguez Uzquiza. Con la iniciativa “Jugando Junt@s” se ha potenciado entre los niños y niñas del municipio el concepto de coeducación mediante la transmisión de valores como la tolerancia y el respeto, a través con juegos que fomenten la interacción, la empatía y la aceptación de las diferencias sociales. Por eso el proyecto se ha dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. En tres grupos los más pequeños han aprendido de la mejor forma posible, jugando.

Así han realizado Taller de Cuenta Cuentos no sexistas; juegos tradicionales tales como la comba, las chapas, el castro, la rana y, los bolos, entre otros así como un Taller de spots publicitarios y unas curiosas sesiones de “cumpleaños”, con los que han adquirido conocimientos útiles para la vida diaria, como la planificación. Mar González García ha destacado el alto nivel de participación en las actividades del programa “Jugando Junta@s”, sosteniendo que “este balance de asistencia refleja una esperanza de futuro, para la construcción de una sociedad en la que se pueda vivir en igualdad”, puntualizando que “ese es el objetivo que se han marcado en Santillana del Mar”.

Proyectos de igualdad

Además, el consistorio sigue inmerso en sendas campañas municipales tanto de corresponsabilidad como de lenguaje no sexista en las propias oficinas consistoriales. Asimismo, el ayuntamiento de Santillana del Mar, está llevando a cabo una nueva edición del Taller “Vinculadas”, una propuesta con la que se pretende fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre los vecinos. El Telecentro de Viveda es el escenario elegido donde se imparten desde julio varias ediciones cursos de internet básico. Los siguientes talleres sobre correo electrónico se desarrollarán entre el 6 y el 23 de septiembre y redes sociales entre el 19 de octubre y 4 de noviembre. En total el programa presenta un contenido de 36 horas que serán muy productivas y útiles para los usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar y, a través del área de igualdad, se ha dejado claro que con la informática se quiere fomentar la integración social así como evitar la exclusión digital. Por ello, durante estos cursos se tratarán temas como, por ejemplo, el acercamiento a la TIC,S a través de la utilización de la estructuras estables y legalmente formalizadas que permitan favorecer la inclusión de las mujeres en la sociedad de la información. El Ayuntamiento de Santillana del Mar recuerda que las personas interesadas en participar en los talleres pueden obtener información en el teléfono: 942 84 01 98

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.