Otras noticias

El ayuntamiento alerta sobre las ventas fuera de establecimiento

  • El concejal de Salud Pública recuerda que ‘Existe un plazo de catorce días para efectuar el desistimiento’ de este tipo de contratos, y que el consumidor o usuario debe realizarlo ‘de forma escrita’

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ante diversas campañas que se están buzoneando en la ciudad estos días con diversas ofertas comerciales de servicios, hace un llamamiento a la población, sobre todo en el caso de las personas más mayores, para ser ‘extremadamente prudentes’ en la contratación de bienes y servicios fuera de establecimiento, en lo que se conoce como la venta puerta a puerta o por teléfono.

Desde el Ayuntamiento se recuerda en un comunicado que en ocasiones, la agresividad o la insistencia de los comerciales nos pueden llevar a hacernos con bienes o servicios que no necesitamos en realidad, o que luego nos parecen demasiado caros. También hay que ser precavidos porque en ocasiones nos podemos encontrar con contratos de financiación de dicha venta o servicio, ‘con lo que deberemos el importe de la compra de la venta al banco y no al vendedor’.

En relación a la venta fuera del establecimiento, tema que está siendo objeto de una serie de charlas organizadas por el Ayuntamiento de Torrelavega junto a la Oficina de Información al Consumidor dirigidas a los centros de mayores de la ciudad, Urraca ha recordado la conveniencia de seguir unos consejos básicos: No contratar nunca servicios que no se quieran o que no se desean, no facilitar nunca datos personales (recibos, DNI, números de cuenta, etc). No firmar nunca ningún documento, o al menos ningún documento del que no nos dejen copia en el mismo momento de la contratación.

Asimismo, se recomienda recordar siempre que la ley confiere al consumidor el derecho de desistir de este tipo de contratos, es decir, anularlo. Pero para ello es precisa la forma escrita. ‘No vale con llamar para decir que no se quiere’, explica Urraca. Existe un plazo de catorce días para efectuar el desistimiento, no se debe dejar pasar nunca ese plazo. Si se ejerce este derecho de desistimiento en plazo, se anulará el contrato principal de venta de bienes o servicios, y también la financiación aparejada al mismo.

Hay que desconfiar siempre cuando se aprecie agresividad o una insistencia poco natural en el comercial. Si no se recuerdan estas instrucciones, o en el caso de disconformidad con la contratación, se recomienda dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la primera planta del Mercado Nacional de Ganados.

El concejal hace especial hincapié en el caso de las personas mayores “deben extremar las precauciones, particularmente al atender a alguien en la puerta de su vivienda o por teléfono”.

Comments are closed.