Portada

El Aula Poética José Luis Hidalgo organiza un recital poético sobre Blas de Otero

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y uno de los coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo, Carlos Alcorta; han presentado una nueva actividad del Aula que patrocina el Ayuntamiento de Torrelavega y que pondrá punto y final a la programación hasta el otoño. Se trata, han explicado, de una lectura poética centrada en el poeta Blas de Otero, en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento, en la que intervendrán Gloria Ruiz, Antonio Casares y los coordinadores del Aula, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Según han avanzado Cruz Viadero y Alcorta, la intervención de cada uno de los poetas se dividirá en dos apartados. En el primero se evocará la figura del poeta vasco leyendo alguno de sus poemas y en la segunda parte cada poeta leerá poemas propios. El objetivo de esta iniciativa, han subrayado, es “reivindicar la figura poética de Otero y su relación con Torrelavega”. En este sentido, Alcorta ha destacado las “similitudes poéticas” que tiene Otero con José Luis Hidalgo en la fase existencialista del primero.

SOBRE BLAS DE OTERO

El coordinador del Aula Poética, junto a Rafael Fombellida, ha dado unas pinceladas de este poeta que, aunque nació en Bilbao en 1916 y falleció en Madrid en 1979, mantuvo con nuestra ciudad una relación especial a través del pintor torrelaveguense Ciriaco Párraga, que había fijado su residencia en Bilbao.

La figura de Blas de Otero, ha señalado, se engrandece a medida que pasa el tiempo y su poesía, recientemente agrupada en las Obras Completas gana enteros y repercusión en nuestro país. Otero, tanto en lo temático como en lo ideológico, fue capaz de desembarazarse del yo romántico para abrirse al mundo del nosotros, de la colectividad. Uno de sus libros más significativos en este aspecto fue Pido la paz y la palabra, publicado en 1955 por la colección Cantalapiedra, al frente de la cual estaban Piti Cantalapiedra y Pablo Beltrán de Heredia, libro que pasó el filtro de la censura de la época por una de esas casualidades difíciles de explicar: el funcionario de turno extendió el certificado sin leer el libro.

Por último, tanto Cruz Viadero como Carlos Alcorta, han animado a todos los aficionados a la poesía y los ciudadanos en general a acudir el viernes, a las 19.30 horas, a este recital poético.

Comments are closed.