Otras noticias

El alcalde reconoce que la calidad medioambiental es “mejorable”

cantabriadiariofotos007.jpgEl alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha reconocido que la calidad medioambiental de la que se disfruta en Torrelavega y comarca es ‘francamente mejorable’, y recordó que los problemas, que se pueden ver a simple vista, no fueron solucionados en la pasada legislatura.

En este sentido, Calderón mantuvo una reunión con el nuevo consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, con quien el alcalde comentó avances que se han experimentado en cuanto a la calidad medioambiental, aunque acordaron poner en común el esfuerzo de ambas administraciones para ‘solucionar el problema de la contaminación’.

La situación medioambiental de Torrelavega ha atraído la atención de universidades extranjeras, como la Universidad Nacional de Colombia, que edita la revista ‘Ingeniería e Investigación’, incluyendo dos informes de evaluación de la contaminación por escorrentía urbana en Torrelavega, con el fin de analizar ‘sedimentos depositados sobre la superficie de una vía’.

Según el estudio más reciente de esta universidad, publicado en abril de 2009, la contaminación causada por el agua de escorrentía constituye ‘un gran problema’ en las áreas urbanas.

El estudio afirma que se pueden encontrar metales pesados originados por la corrosión de los materiales cromados o galvanizados, y por las emisiones atmosféricas de vehículos, mobiliario urbano e industrias. Además, los sedimentos acumulados sobre las superficies impermeables en períodos de tiempo seco llevan consigo nutrientes, metales y otras sustancias ‘que pueden afectar la calidad del aire del entorno, y los recursos hídricos cuando son transportados por la escorrentía’.

El área de estudio -el Bulevar Radial- se encuentra localizado en el interior de una cuenca de uso residencial, rodeada por áreas abiertas y poco edificadas. El bulevar cuenta en cada uno de sus dos sentidos con un carril para el tráfico, uno para aparcamiento y otro para el tránsito de las bicicletas. La concentración de los contaminantes asociados con los sedimentos acumulados sobre las vías urbanas es ‘generalmente superior’ a la que ocurre en áreas comerciales y residenciales. Los contaminantes más comunes son: aceites, combustibles, fluidos hidráulicos, polvo, arena y sal. Se pueden encontrar metales pesados originados por la corrosión de los materiales cromados o galvanizados, y por las emisiones atmosféricas de vehículos, mobiliario urbano e industrias. El deterioro de los pavimentos contribuye sólo ‘con una pequeña fracción’ de la masa contaminante en las vías, según estos estudios.

Comments are closed.