Portada

El 4 de diciembre finaliza el plazo para solicitar ayudas por pobreza energética

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha recordado que hasta el próximo 4 de diciembre está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para atender al pago de la electricidad, agua y gas de la vivienda que ha convocado el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo, han dicho, de “evitar que las familias torrelaveguenses sufran la pobreza energética y garantizar que todos los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de luz, agua y calefacción durante el invierno”.

Portilla se ha mostrado “satisfecha” de la “buena aceptación” que ha tenido la convocatoria, más de 200 peticiones, si bien ha realizado un llamamiento a las muchas familias que pueden ser “posibles beneficiarios” de las mismas para que acudan a los servicios sociales y se informen. Desde el equipo de gobierno, ha dicho, “queremos que todo aquel que tenga derecho lo solicite”.

Respecto a la convocatoria, Portilla ha explicado que se ha habilitado una partida presupuestaria “ambiciosa” de 80.000 euros que se podrá incrementar hasta los 100.000 euros que permitirá conceder hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses), entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Se calcula que podrán beneficiarse de estas ayudas alrededor de 500 familias.

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas disponen de un mes de plazo (del 4 de noviembre al 4 de diciembre) para presentar su solicitud en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento sitas en el Barrio Covadonga, La Inmobiliaria, y la Plaza Baldomero Iglesias; y en el Registro General Municipal.

Los requisitos son: residir en Torrelavega con una antigüedad mínima de 1 año; ser titular de un contrato de suministro de agua, electricidad o gas que esté en vigor en la fecha de publicación de la solicitud; que la vivienda objeto de subvención esté ubicada en el término municipal de Torrelavega; estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento; no recibir subvención estatal, autonómica ni municipal en concepto de ayuda de suministros; y haber presentado las solicitudes para ser beneficiario del “bono social” o bonificaciones del canon de saneamiento del Gobierno de Cantabria.

El importe máximo de ingresos mensuales por unidad familiar será de: para 1 persona 665,63 euros; 2 personas, 825,39 euros; 3 personas, 925,39 euros; 4 personas o más, 1.025,39 euros.

La propuesta provisional de resolución de las solicitudes se publicará en la web www.torrelavega.es y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento para que durante 10 días los interesados puedan presentar alegaciones. Una vez resuelta la convocatoria, el Ayuntamiento ingresará el 50% del importe de la ayuda, el 50% restante se hará efectivo previa presentación por parte de las personas beneficiarias de los recibos correspondientes a los suministros de agua, electricidad o gas de los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril de 2016. La solicitud de abono de este segundo plazo se presentará durante el mes de junio.

Comments are closed.