Portada

El 16 de abril finaliza el plazo para solicitar las becas de guardería para niños entre 0 y 2 años

Esta primera convocatoria abarca de septiembre a diciembre de 2020 y tiene una partida de 50.000 euros. Las becas tendrán un importe máximo de 55 euros mensuales. Para optar a estas ayudas habrá de estar empadronado en Torrelavega.

Torrelavega, 30 de marzo de 2021.- Hasta el 16 de abril permanecerá abierto el plazo para poder optar a las becas de guardería para niños/as menores de 2 años que estén empadronados en Torrelavega y que asistan a guarderías ubicadas en el municipio que, por primera vez, ha convocado el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la concejalía de Dinamización Poblacional que dirige Jesús Sánchez. El importe máximo será de 55 euros mensuales.

Según ha explicado Sánchez, el objeto de estas bases es regular la concesión de subvenciones directas en forma de becas, a favor de las unidades familiares cuyos miembros estén empadronados en el municipio de Torrelavega, para sufragar parcialmente los gastos de guardería originados por la asistencia a las mismas de los niños o niñas que formen parte de la unidad familiar, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Los requisitos para optar a estas ayudas, ha señalado, son:

  • Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en el municipio de Torrelavega con anterioridad al 1 de septiembre de 2020.
  • Que los padres o responsables legales de los menores trabajen o realicen algún curso de formación para el empleo, al menos durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.
  • Que la edad de los menores no supere los dos años.
  • Que las guarderías a las que hayan asistido los niños estén radicadas y tengan su domicilio fiscal en el municipio de Torrelavega.
  • Que los miembros de la unidad familiar estén al corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Torrelavega o sus entes dependientes, la Seguridad Social y la Hacienda Estatal o Autonómica.

Para esta primera convocatoria de becas de guardería, ha indicado Sánchez, se destina una partida de 50.000 euros. Y el importe de cada beca será como máximo del 50 % del coste de la estancia abonado por la unidad familiar, con un máximo de 55 euros mensuales.

Las solicitudes irán dirigidas a la concejalía delegada de Dinamización Poblacional y se presentarán en el registro electrónico municipal (sede.torrelavega.es), o en el Registro General del Ayuntamiento (calle Marqués de Santillana 14 bajo) en horario de 9 a 14 horas.

Para más información se puede consultar:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=357871 (bases)

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=359374 (extracto convocatoria)

El objetivo de esta iniciativa ha subrayado el concejal de Dinamización, es “facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral” a los torrelaveguenses y, a su vez, contribuir a que Torrelavega sea una ciudad cada vez “más atractiva” y conseguir que la población continúe creciendo.

Sánchez ha confirmado que esta convocatoria tendrá su continuidad en este año 2021 y con ese fin los Presupuestos para este año incorporan una partida dotada con 200.000 euros.

CAMPAÑA DE BONIFICACIÓN DE AGUA, ALCANTARILLADO Y RECOGIDA DE RESIDUOS

Por otro lado, recordar que este miércoles, 31 de marzo, finaliza el plazo de solicitud de bonificación del Agua, Alcantarillado y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Según ha informado la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, la solicitudes se pueden recoger en las oficinas de Aguas Torrelavega, en la calle La Viña 4 bajo; y se deben presentar en el Registro Municipal ubicado en la calle Marqués Santillana 14 Bajo (en El Zapatón) hasta el 31 de marzo de 2021.

Para poder optar a estas ayudas, ha indicado, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Ser jubilado, pensionista o estar acogido al subsidio de desempleo.

2.- Estar empadronado en el domicilio para el cual se solicita bonificación.

3.- Los ingresos por todos los conceptos de la unidad familiar/convivencia, no superarán los 900 euros.

Asimismo, se incluirán en la reducción del 90% en la cuota fija de la prestación patrimonial pública no tributaria de uso doméstico aquellos contribuyentes cuya renta per capita sea inferior a 900 euros según la tabla que sigue:

  • 1 persona ……………………………………..900 euros
  • 2 personas…………115% sobre 900 euros=1.035 euros
  • 3 personas…………120% sobre 900 euros=1.080 euros
  • 4 personas…………125% sobre 900 euros=1.125 euros

El ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial, o de venta ambulante, lleva implícita una estimación mínima de ingresos de 8.788 euros/año.

4.- Carecer de bienes propios, salvo la vivienda que ocupen

5.- Titularidad de un solo vehículo con potencia fiscal inferior a 16 caballos fiscales

6.- Consumo inferior a 30 m3 la primera persona y 15 m3 más a partir de la segunda persona

Además, se faculta al Negociado de Rentas a realizar estimaciones indirectas de rentas por métodos indirectos (vehículos, activos financieros…)

La documentación que se deberá presentar es la siguiente:

TODOS:

  • Declaración de miembros de la unidad familiar/convivencia
  • Autorización firmada del interesado para que el Ayuntamiento pueda recabar datos tributarios en la Agencia Tributaria al nivel de Renta (IRPF) y en el Servicio de Empleo Público sobre situación actual y prestaciones económicas
  • Último recibo del agua
  • DNI

JUBILADOS Y PENSIONISTAS

  • Notificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre revalorización de pensiones para el año 2021 tanto del solicitante como del cónyuge. Si éste último no percibe pensión, aportará un certificado negativo expedido por el citado I.N.S.S.
  • Justificación de otras pensiones (clases pasivas, asistenciales…)

NOTA.

En todo caso, las personas que residan en el domicilio, mayores de 18 años, deberán justificar documentalmente los ingresos que perciban o su situación laboral, según proceda.

Comments are closed.