EDITORIAL-. Indignación y miedo en Torrelavega
La ciudad sufre otro tiroteo que ya no se puede considerar «caso aislado»
El sindicato APLC de la Policía Local de Torrelavega emitió un comunicado tras el último tiroteo registrado en la ciudad, acaecido el domingo en la calle Pintor Varela del barrio La Inmobiliaria.
Este nuevo tiroteo se suma al anterior en Campuzano, sucedido hace apenas dos meses, en el que resultó herida una niña.
La ciudadanía, entre la indignación y el miedo, reclama más seguridad y menos propaganda en fotos y revistas. Recientemente, el Ayuntamiento ha anunciado el relanzamiento de la revista municipal, que será buzoneada a todos los domicilios, aunque a buen seguro la publicación municipal no reflejará las situaciones de peligro que los últimos tiroteos han generado en Torrelavega, ni tampoco aparecerán mucho en ella los concejales de la Oposición municipal aunque formen parte de la Corporación Municipal que financia esa revista.
APLC tachó la «grave situación» causada por «el aumento de la violencia y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades competentes». «Hemos solicitado en reiteradas ocasiones reuniones con el Ayuntamiento para abordar esta problemática y proponer soluciones concretas. Nuestra propuesta es clara: reforzar los servicios policiales y dotar de medios a los agentes», afirma APLC en su comunicado.
El sindicato recuerda que ha propuesto en varias ocasiones que se fije un servicio mínimo de seis policías en la calle en todos los servicios para garantizar la seguridad y una respuesta efectiva ante cualquier incidente.
«Sin embargo, esta propuesta no ha sido tenida en cuenta, y actualmente hay servicios que cuentan con tan solo tres agentes, lo que es claramente insuficiente para atender la demanda de seguridad en la ciudad. Confiar en “que nunca pasa nada” es tirar una moneda al aire y no podemos permitirnos tener que lamentar el resultado de estas conductas por no haber puesto una solución», agrega la organización sindical.
«No hemos aprendido nada de las situaciones similares de los últimos meses», añade APLC.
«Nos vemos atados de manos ante la creciente inseguridad», y también denuncian el problema de falta de acceso desde la Policía Local a toda la información relevante, ya que la ‘falta de información y coordinación está ocurriendo con el preocupante aumento de los robos en domicilios,
especialmente en la zona de Tanos y Viérnoles, zonas en las cuales desde la Corporación Municipal se imparten charlas para evitar los robos en lugar de aumentar la presencia policial’.
«No podemos llamar “hechos aislados” a algo que ocurre tan a menudo», sentencia APLC, que pide una reunión «urgente» con el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana.
- EDITORIAL-. Indignación y miedo en Torrelavega - 4 febrero, 2025
- EDITORIAL-. El día de la marmota - 12 abril, 2024
- EDITORIAL-. Chapuzas y dimisiones - 2 febrero, 2024