Portada

Ecologistas y EQUO denuncian el hormigonado de caminos rurales costeros en Ubiarco

Ecologistas en Acción Cantabria (EA) y el partido verde EQUO han denunciado el hormigonado de caminos rurales costeros en Ubiarco.

Los colectivos consideran que el Ayuntamiento de Santillana y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ‘vuelven a protagonizar intervenciones injustificadas sobre el medio rural, en concreto en una zona catalogada como de Paisaje Relevante’.

EQUO y EA se han personado en las obras de hormigonado de caminos rurales costeros, que se están llevando a cabo en la localidad de Ubiarco, perteneciente a Santillana del Mar para ‘denunciar un gasto económico injustificado, innecesario y de dudosa legalidad, que no tiene cabida en el PGOU de Santillana del Mar’.

Estos colectivos opinan que tanto el Ayuntamiento de Santillana del Mar como la propia Junta Vecinal de Ubiarco ‘han fomentado durante años el deterioro de estos caminos rurales, permitiendo actividades tan agresivas y contaminantes como son los Rallyes de tierra, que han provocado graves daños sobre los mismos, y que constituyen un ataque a una de las zonas costeras más naturales y bien conservadas de Cantabria’.

Además, recuerdan que en el año 1994, ante la ‘pasividad’ del entonces Consejero Miguel Ángel Revilla, la Asociación ecologista ARCA denunció ante el Defensor del Pueblo las ‘irregularidades’ protagonizadas por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, en relación a la subvenciones recibidas con motivo de las inundaciones de septiembre del mismo año, que el Consistorio de Santillana decidió gastar (dinero público) en actuaciones ‘controvertidas, que incumplían los fines a los que estaba destinado y haciendo uso de materiales poco integrados en el entorno’.

Ambos colectivos critican que estas actividades que han supuesto un ‘deterioro manifiesto, autorizado y consentido desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar’, con hormigonado con refuerzo metálico, sin olvidar que son caminos rurales que dan servicio a fincas rústicas en una zona costera a preservar.

Verdes Equo y Ecologistas en Acción exigen la ‘paralización inmediata de las actuaciones’, así como restauración del espacio a su estado original. ‘También exigimos a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que intervenga inmediatamente y paralice este tipo de actuaciones, estableciendo criterios claros y contundentes como para que no se vuelva a producir esta situación’.

Por último, solicitan al Ayuntamiento de Santillana del Mar que establezca límites de tonelaje para los vehículos que transitan estos caminos, señalizando adecuadamente los mismos y velando por su cumplimiento efectivo, permitiendo un uso peatonal y recreativo de los mismos poniendo en valor la riqueza natural del paisaje costero singular.

Comments are closed.