Portada

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a las normas de protección de La Viesca

La Asociación Ecologistas en Acción (EA) recuerda que “La Viesca” fue declarada como el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) hace tres años, (Decreto 63/2016) como consecuencia de una histórica reclamación ciudadana para proteger este entorno.

Se realizó el proceso de participación pública para la elaboración de las Normas de Protección en 2018, con la convocatoria de varias mesas de participación, coordinadas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega y con la redacción del correspondiente documento de aportaciones.

Después de ese primer proceso de información pública en julio de 2018 del borrador de Normas de Protección, ‘nos encontramos con un segundo período de información pública, no exento de polémica al incluir el Ayto. de Torrelavega algunos apartados que se desvían claramente de los objetivos de protección y regeneración redactados en el documento de declaración del ANEI; la protección de sus valores ambientales es un objetivo irrenunciable’, opina EA.

 

Los ecologistas consideran que la administración municipal ha de ‘interpretar adecuadamente y asumir con claridad la protección de los espacios verdes que nos quedan y rechazar cualquier intervención urbanística que pueda deteriorarlos’.

 

En este sentido EA alega solicitando la modificación de los siguientes aspectos:

 

En primer lugar, la supresión como zonas recreativas del Pozo Jaime, el antiguo campo de fútbol y el circuito Coca-Cola y su permanencia dentro de la zona de conservación.

 

La eliminación, en la zona de conservación, de la posibilidad de instalación de canalizaciones para servicios y antenas de telefonía en un espacio no habitado.

 

La anulación de la posibilidad de construir instalaciones deportivas de nueva planta en las zonas recreativas y la valoración de posibles eventos con acumulación de público en todo el espacio y su anulación si se prevé afección a los valores naturales.

 

También solicitan que el mantenimiento en las zonas recreativas se realice según los ciclos naturales. ‘Mejorar la gestión de las zonas de explotación forestal, impidiendo la proliferación de especies invasoras con la naturalización progresiva de estas zonas’, explica la formación en un comunicado.

 

Y la solicitud de ampliación del espacio del ANEI desde su límite norte, el Puente Blanco de Torres, hasta la presa del antiguo Molino de Barreda.

 

‘Este espacio natural cuya existencia se debe a la actividad de la antigua explotación minera, que ha evitado la utilización de estos terrenos para otros fines, tiene un valor mucho más allá de sus límites actuales; su función es fundamental como núcleo del futuro “Anillo Verde” de Torrelavega; esta infraestructura verde, con extensión comarcal, debe ser un objetivo prioritario de la gestión de las administraciones regional y municipales en la comarca del Besaya’, concluye el colectivo.

Comments are closed.