CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

Dolores Gorostiaga abre las fiestas de la Virgen del Carmen 2010 en Suances

Centenares de personas asistieron en la tarde de ayer a la apertura de las fiestas de la Virgen del Carmen 2010 en Suances. Unos actos que se abrieron con el tradicional pregón, que este año corrió a cargo de la vicepresidenta del Gobierno del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, dada la implicación que ha demostrado durante los últimos años con el municipio, que se ha traducido en importantes mejoras para la villa y sus vecinos.

En su intervención, Gorostiaga ha agradecido la oportunidad de compartir con los vecinos y vecinas de Suances las fiestas mayores del municipio, en el que ha confesado sentirse siempre "muy bien tratada".

La Vicepresidenta ha resaltado el significado profundo de la festividad de la Virgen del Carmen, que es, por muchas razones, una de las más importantes de la Comunidad Autónoma. Para Gorostiaga "si a Cantabria hubiera que ponerle un nombre de mujer, estaría justificado llamarla Carmen", no sólo por la cantidad de pueblos y villas que el 16 de julio celebran esta fiesta, sino también por "la cantidad de mujeres cántabras que llaman Carmen y porque es la fiesta de la mar y de los marineros, los pescadores, las pescateras o las rederas".

Por todo ello, Gorostiaga ha trasladado su felicitación a los vecinos y vecinas de las villas marineras de la Comunidad y, especialmente, a los de Suances, que, en su opinión, a pesar del momento de dificultades económicas pueden decir que "gracias al esfuerzo de todos y de todas no quedan cosas urgentes por resolver", ya que, ha afirmado, "hemos contribuido entre todos a mejorar la vida de muchas personas, aquí, en Suances, y en toda Cantabria".

Entre otros logros, la Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social ha recordado que los mayores del municipio "pueden vivir tranquilos porque están más y mejor atendidos que nunca, pueden seguir encontrándose y pasar su tiempo en el Centro de Mayores" inaugurado recientemente. Además, ha afirmado que el municipio tiene "un centro de salud como se merece" y, como todos los hombres y mujeres de Cantabria, cuentan con "sistemas de protección, asistencia a domicilio, el beneficio directo y por derecho de la Ley de Dependencia" y, en definitiva, "más derechos y más facilidades para la vida como nunca antes en la historia".

Asimismo, ha señalado que los niños y niñas de Suances cuentan con un Colegio Público de todos los niveles y tienen garantizada la educación "desde antes de cumplir un año". Asimismo, ha apuntado que existe un servicio de guardería y que, próximamente, el Gobierno va a construir otro instituto de Secundaria en la zona de Cortiguera.

Por su parte, el alcalde, Andrés Ruiz Moya, animó a los vecinos a disfrutar de estos días de fiesta y señaló que, a pesar del recorte presupuestario, que ha obligado a prescindir de actos como la tradicional cena del Carmen, el programa incluye actividades y propuestas para que todos, vecinos y visitantes, puedan disfrutar de estas jornadas festivas que además estarán envueltas por el carácter abierto y cordial que caracteriza a las gentes de esta Villa.

Asimismo, insistió en que, a pesar de la actual situación de crisis, los vecinos deben estar tranquilos, ya que en el Ayuntamiento "continuamos haciendo nuestros deberes y continuamos poniendo en marcha proyectos importantes para el municipio y gestionando otros para un futuro no muy lejano".

Entre ellos, destacó algunos de los ya realizados, como el centro de día, la renovación de las plazas de la Juventud y Viares y la nueva terminal de autobuses, la reurbanización de la zona de la Concha, el camino de la fuente de Enmedio y el de la subida al faro desde la playa, las bodegas y lonjas de pescadores, los nuevos centros sociales y culturales, la reurbanización del puerto o el tanatorio municipal. En cuanto a los retos de futuro inmediatos, recordó que ya están en marcha la nueva escuela municipal de música y la variante de Santillana del Mar y se iniciarán en breve el instituto de enseñanza secundaria y el carril bici, entre otros.

Procesión

Hoy viernes 16 de julio, festividad del Carmen es, como no podía ser de otro modo, el Día grande de estas fiestas. La jornada comienza por la mañana, con la instalación de simuladores de vuelo en la Plaza de Viares que permitirá a los participantes sentir la experiencia de volar sobre la Villa.

Pero sin duda alguna el momento más esperado tendrá lugar por la tarde. No es lo habitual, ya que la procesión suele ser por la mañana, pero en este acto es la mar quien manda y el horario se ha fijado teniendo en cuenta la pleamar.

Así, a partir de las 16.00 horas comenzará la misa solemne cantada por la Coral Voces del Mar, seguida de la tradicional procesión terrestre, acompañando a la Virgen las autoridades, los marineros, las pandereteras, el Coro de Danzas de la Cofradía de Las Lindes y del Carmen y el grupo folclórico de Alba de Tormes (Salamanca), además de los numerosos vecinos y visitantes que asisten a este acto.

Tras su llegada al puerto, la Virgen embarcará en el "Nuevo Ángela" y, acompañada del séquito de barcos engalonados, recorrerán la Ría San Martín hasta llegar a Hinojedo, donde se la rendirá honores. Y, si el tiempo lo permite, se llegará hasta la zona de la Isla, donde se rendirá, como es tradicional, un pequeño homenaje a los marineros fallecidos.

Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, dará comienzo en la Plaza de Viares la romería a cargo de la orquesta "Anaconda". La jornada se completa con el lanzamiento de fuegos artificiales a las 22.45 horas (desde el Ayuntamiento se aconseja al público que se acerquen a la zona de la Playa y del Paseo para disfrutar mejor del espectáculo) y verbena, a partir de la media noche, a cargo de la citada orquesta también en la plaza Viares.

Comments are closed.