EconomíaEmpleoOtras noticias

Diego presenta en Torrelavega las líneas de financiación BEI-ICAF

  • Diego animó a pymes y autónomos a acogerse a este nuevo mecanismo de financiación para mejorar su liquidez y generar economía

cantabria diario fotografias422El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó el martes las líneas de crédito BEI-ICAF en la Cámara de Comercio de Torrelavega y animó a pymes y autónomos a acogerse a este mecanismo por el cual están disponibles 100 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación en mejores condiciones que las del mercado y, con ello, contribuir a generar economía y empleo en Cantabria.

Diego valoró que el Banco Europeo de Inversiones haya autorizado al efecto un préstamo a Cantabria como ‘evidencia’ que la Comunidad Autónoma ha recuperado la “confianza perdida” por la gestión del anterior Gobierno regional, que en cinco años había generado un déficit en las cuentas regionales cercano a los 1.800 millones de euros.

Según el presidente, la puesta en marcha de estas líneas de crédito supone una “inyección de liquidez nada despreciable” en la economía cántabra, que permitirá a pymes y autónomos hacer frente a uno de los principales problemas que tienen en estos momentos, el acceso a la financiación, que hasta ahora era “difícil y caro”.

El presidente regional ha incidido en que la obtención de este préstamo del BEI ha sido posible, entre otras cosas, gracias a los esfuerzos y sacrificios requeridos a los cántabros para que la Comunidad cumpliera con la “exigencia y necesidad” de situar su déficit de 2012 por debajo del 1,5 por ciento.

Junto a Diego, en la presentación participó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, y el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Jorge Gómez de Cos, entre otras autoridades.

Banco Santander y Liberbank son las dos entidades que en estos momentos comercializan ambas líneas de financiación, ofertando a autónomos y pymes de hasta 250 trabajadores, que suponen el 90 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad, préstamos de entre 40.000 euros y 5 millones de euros.

Los plazos varían entre 2 y 5 años, para la línea ‘ICAF Liquidez’, y entre 2 y 8 años (con uno de carencia, si la vigencia del préstamo es igual o superior a 3 años), para ‘ICAF Inversión’. En uno y otro caso, los créditos se ofrecen a un tipo de interés de Euríbor a 12 meses más 400 puntos básicos (inferior al 5 por ciento en relación con el mercado actual) y las condiciones serán las mismas para todas las entidades financieras que se adhieran.

Por un lado, ‘Liquidez’ está destinada a aquellos empresarios que necesitan apoyo para continuar con su proyecto empresarial, mientras que la línea ‘Inversión’ se dirige a quienes requieren de inversiones para ganar competitividad y productividad para sus negocios.

 

 

Comments are closed.