EconomíaEmpleoPortada

Diego firma un documento en el que se reconoce a Sniace como “empresa de especial relevancia económica”

  • El Gobierno asegura que se busca mejorar las condiciones del Grupo en la negociación de su deuda con los acreedores concursales

Santander- 15.12.2014

Ignacio Diego / Archivo

Ignacio Diego / Archivo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha firmado hoy ante los representantes de los trabajadores de Sniace, y a petición suya, un documento en el que se reconoce a esta compañía como “empresa de especial relevancia económica en Cantabria”.

La medida se dirige a que el juez de lo mercantil que está conociendo el concurso declare a Sniace “empresa de especial relevancia económica” y, con ello, se consiga mejorar las condiciones del Grupo en la negociación de su deuda con los acreedores concursales.

Concretamente, en caso de acuerdo con la Administración Concursal, se podría ampliar el periodo de espera más allá de cinco años y ampliar el porcentaje de quita en más del 50%.

El presidente Diego, que ha estado acompañado por la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, ha aprovechado el encuentro mantenido hoy con los trabajadores para repasar con ellos la situación actual en que se encuentra Sniace y reiterarles la disposición de colaboración de su Gobierno con todas las iniciativas que planteen tanto los propios trabajadores como la empresa o los administradores, partes todas ellas con las que el Ejecutivo regional está en continua comunicación.

En representación del Comité, su portavoz, Antonio Pérez Portilla, ha destacado que esta declaración es un “paso importante” para buscar un futuro a la empresa que pasa, en todo caso, porque la Dirección presente el “tan deseado” Plan de Viabilidad, que los trabajadores vienen “demandando desde hace meses” y que está, según ha dicho, a “escasos días de aparecer, antes de enero”.

La declaración firmada hoy por el presidente cántabro responde a una solicitud de los administradores concursales para que acompañe al plan laboral que presentará la Dirección de Sniace en la próxima Junta de Acreedores, que se celebrará en febrero.

En el texto se hace un reconocimiento expreso a la “actividad de gran relevancia” que las sociedades de Sniace, Celltech y Viscocel, han desarrollado desde su creación en 1939 no sólo en la comarca del Besaya, sino en toda la región. Además, se destaca que la empresa goza un “gran prestigio en el sector químico a nivel nacional e internacional en el marco del desarrollo de la celulosa y la viscosa”, siendo una de las más importantes del sector en España y teniendo un peso importante dentro del tejido industrial cántabro.

También se subraya la “gran capacidad de generación de empleo” de este grupo empresarial, que llegó a tener una plantilla de más de 500 empleados directos. En este sentido, se incluyen datos certificados por el Instituto Cántabro de Estadística relativos al año 2011, el último año completo de actividad de Sniace, cuando el Grupo daba ocupación directa al 1,8% de los trabajadores del sector industrial de la región y representaba el 5,2% del PIB industrial de Cantabria.

Del mismo modo, para avalar con cifras la trascendencia de Sniace en el conjunto de la economía regional, la declaración se apoya en un estudio del año 2006 de la Universidad de Cantabria, que entonces reflejó un impacto directo de más de 20 millones de euros anuales.

Otras instituciones como el Parlamento regional y varios ayuntamientos del Besaya, como Torrelavega, Suances, Polanco, Santillana del Mar y Reocín, se sumarán al Gobierno en la rúbrica de este texto.

Comments are closed.