EconomíaEmpleoOtras noticias

Diego califica el polígono de La Espina en Torrelavega como un ejemplo “palmario” de la ineficacia del Gobierno

simperfomi064.jpgEl presidente del Partido Popular de Cantabria (PP), Ignacio Diego, ha realizado una visita al polígono industrial La Espina, situado en Tanos-Viérnoles, acompañado del portavoz popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, y otros concejales populares.

Durante esta visita, Diego ha asegurado que siete años después de iniciarse el proyecto, el polígono industrial de La Espina en Torrelavega aún no se ha terminado, pero el gobierno de Cantabria "ha gastado en él 26 millones de euros cuando las obras se adjudicaron por un importe de 8,6".

Además, el líder popular ha recordado los problemas que tuvieron los propietarios de los terrenos al iniciarse las obras sin concluir las negociaciones de compra y "recibir una carta instando al desalojo", lo que dio lugar, afirma Diego, "incluso a incidentes".

Diego se ha referido también a la "jactancia" que en abril de 2006 mostraban tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta, al asegurar que ya se habían interesado por el citado polígono 150 empresas que crearían 1.900 puestos de trabajo.

Dos meses después, añade Diego, Gorostiaga afirmaba que las empresas eran 178 y 2.300 los puestos de trabajo. "Hoy, mayo de 2010, en este momento hay dos empresas instaladas, sólo una de ellas en funcionamiento y no llegan a 30 puestos de trabajo", subraya el presidente del PP.

"Drama" para empresarios

El presidente de los populares cántabros ha señalado también que "todavía no le han dado los técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega el visto bueno por las muchas deficiencias que el polígono industrial tiene". Diego ha calificado esta situación como un "drama" para muchos empresarios que "en tiempos de bonanza económica apostaban por Torrelavega, apostaban por generar empleo y riqueza, pero se encontraron con que el Gobierno de Cantabria no se comprometía en la finalización y entrega de las parcelas en un plazo determinado", pese a que habían abonado el 50 por ciento del coste del contrato.

"Pero el ridículo va más allá. En el contrato que pretenden que estos empresarios firmen les hace constar en una expresa cláusula el hecho de que el Gobierno no se responsabiliza de la calidad geotécnica del terreno", añade.

En este sentido, Diego ha agregado que "esa es la lamentable política industrial" del Gobierno que "habiendo prometido 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, ha conseguido sacar adelante sólo este polígono, sólo estos 148.000 metros cuadrados", a los que califica como un "desierto". Diego asegura que es necesario cambiar de política industrial y de sus responsables, "dar un giro de 180 grados", y pone como ejemplo contrario de la gestión industrial del actual Ejecutivo lo que denomina "políticas eficaces que se hacían por gobiernos del Partido Popular en el período 1995-2003", finaliza.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.