Otras noticias

Diego asegura que “Sniace tiene hoy más futuro que en diciembre de 2012”

cantabria diario fotografias722El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado su comprensión por la preocupación de los trabajadores de Sniace y ha reconocido que aunque “hay aspectos que no están cerrados del todo”, ha destacado que “desde diciembre de 2012 hasta hoy los avances han sido muchos más de los que cabría esperar” y se han dado algunos pasos “que parecían imposibles” y que hacen que la empresa tenga “el futuro que quieran los propietarios”.

Además, Diego ha anunciado que durante este mes de mayo convocará una nueva reunión tripartita —Gobierno, trabajadores y empresa— para analizar “las concreciones que se puedan dar en los próximos días. De esta forma, el encuentro se celebraría antes del vencimiento del ERE el 15 de junio y antes del Consejo de Administración del 28 de mayo, en la que, según ha anunciado Diego, serán los propietarios quienes “tomarán las decisiones sobre el futuro de Sniace”.

A juicio de Diego, el Gobierno de Cantabria “habrá hecho todo lo posible para que Sniace esté en las mejores condiciones para hacer futuro”.

“No podemos meternos en la gestión interna de la empresa”, afirma Diego, pero tras la reunión celebrada hoy, el presidente ha resaltado los avances que se han dado en los últimos meses, algunos de ellos “inesperados”. En este sentido, ha destacado que la modificación del céntimo verde anunciada por el Ministerio de Industria “era algo con lo que no contábamos ninguno, algo inesperado” y que ha sido posible por “la presión, las razones y la reivindicación del Gobierno de Cantabria”. Si bien aún es preciso regular por Decreto la determinación de la aplicación al vapor útil y al gas para la venta de energía, ya se ha conseguido, recuerda Diego, “algo que nadie creía que íbamos a conseguir”

Respecto del cobro de las primas por la fórmula de venta de la energía, el presidente Diego ha explicado que las negociaciones del Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Industria han abierto la puerta a la posibilidad solicitada por Sniace de que una de las dos turbinas pasa a vender a tarifa.

Respecto al canon de vertidos ha quedado claro, para Ignacio Diego, el cumplimiento de los parámetros de la autorización ambiental integrada y se reduce al entrar en funcionamiento la depuradora. Asimismo, con relación a la derivación de vertidos de Torrelavega a la EDAR industrial, se ha visto, en laboratorio, que es viable desde el punto de vista químico y ahora se está estudiando si es económicamente rentable. Con todo esto, apunta el presidente, “Sniace pagará muchísimo menos de lo que estaba pagando por el canon de vertidos”. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.