EconomíaEmpleoPortada

Diego anuncia la instalación en Tanos-Viérnoles de dos empresas que generarán casi 50 empleos

La compañía creará la firma Burnetts Hispania y trasladará a la región la empresa Saval de Válvulas, además de ampliar la capacidad productiva de sus actuales instalaciones en Hawke y Fernández Jove

Estos proyectos supondrán una inversión directa en la Comarca cercana a los 3 millones de euros, de los que el Gobierno aportará algo más de 500.000

Santander – 13.01.2015

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado esta mañana la instalación en la Comarca del Besaya, concretamente en el Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles, de dos nuevas empresas pertenecientes al Grupo Fernández Jove, que va a crear allí la firma Burnetts Hispania y a trasladar de Castilla y León la actividad de la única de sus empresas que actualmente tiene fuera de la región, Saval de Válvulas.

Además de esto, el nuevo plan empresarial 2015-2018 del Grupo contempla también la ampliación de la capacidad productiva de sus actuales instalaciones en las empresas Hawke Transit System y Fernández Jove, que se ubican igualmente en el Polígono de Tanos-Viérnoles.

Diego ha explicado que todos estos proyectos generarán en tres años cerca de medio centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y supondrán una inversión directa en la Comarca del Besaya de casi 3 millones de euros (2.824.450 euros), de los que el Gobierno cántabro aportará, a través de Sodercan y con cargo al Programa de Atracción de Empresas del Plan Industrial de Cantabria, el 20% (564.890 euros).

Ignacio Diego ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y, en representación del Grupo, por los hermanos José Antonio y Juan Fernández Jove. También ha estado presente su padre, José Antonio Fernández Villanueva, presidente honorífico del Grupo y fundador de la empresa.

El presidente cántabro ha señalado que estas inversiones incrementarán la competitividad del Grupo, favorecerán la consolidación del tejido industrial de Torrelavega y su Comarca, y generarán empleo de alta cualificación. Asimismo, ha destacado que, con estas dos nuevas empresas, son ya 44 las que se han instalado en esta legislatura en los polígonos públicos de Cantabria gracias a la política de suelo industrial y a las medidas de apoyo a la industria diseñadas por su Gobierno.

Ignacio Diego ha recordado que esta inversión de Fernández Jove se suma a otros proyectos estratégicos para el fortalecimiento del tejido industrial cántabro como Tubacex, Santander Coated Solutions o Fusiontech. Según ha dicho, la apuesta por Cantabria de importantes grupos industriales certifica un “cambio de tendencia” en nuestra economía, que también viene avalado por otros indicadores como el crecimiento consecutivo del PIB regional en los últimos 15 meses y la bajada del paro en 2014 en más de 6.500 personas.

En relación al paro en la Comarca de Torrelavega, ha puesto en valor los resultados que están dando las medidas específicas de fomento del empleo puestas en marcha por el Ejecutivo en esta zona, donde el desempleo se ha reducido el pasado año en más de 1.700 personas, un 12,59%, por encima incluso de la media regional, que fue del 11,42%.

Y la “excelente noticia” de la instalación de estas dos nuevas empresas del Grupo Fernández Jove significan, para el presidente, un “nuevo revulsivo” para el empleo en Torrelavega y su área de influencia, en donde el Gobierno de Cantabria ha puesto un “especial interés” en esta legislatura.

En representación del Grupo, Juan Fernández Jove ha agradecido el respaldo del Gobierno a un proyecto que permitirá crecer tanto al Grupo como a la Comarca del Besaya y a Cantabria en su conjunto.

Los proyectos

La creación de la firma Burnetts Hispania, S.L., supondrá una inversión de casi 900.000 euros y su actividad se centrará en la fabricación de piezas de caucho. Asimismo, incorporará un laboratorio de I+D+i para el control de calidad de las materias primas del grupo empresarial.

Esta nueva actividad dará servicio al resto de líneas de producción, reduciendo tiempos de respuesta y adaptándose a las necesidades de los pedidos de forma eficaz y eficiente.

Por su parte, Saval de Válvulas, S.A., se dedica a la fabricación de válvulas para el control de fluidos y cuenta con los certificados de pruebas de choque exigidos para la Marina por la OTAN.

Además de lo anterior, el proyecto de inversión incluye la ampliación y mejora de la capacidad actual de producción de la compañía en sus instalaciones del Polígono Tanos-Viérnoles. Así, el Grupo invertirá 900.000 euros en Hawke Transit System, S. L, para la puesta en marcha de nueva maquinaria y equipos que posibilitarán la reducción de los costes de fabricación de esta empresa que produce sistemas modulares de sellado de cables y tuberías.

Del mismo modo, destinará 1.025.000 euros a la adquisición de nuevos medios productivos y de control de calidad para mejorar la producción de Fernández Jove, S.A.

Plan Industrial de Cantabria

Este proyecto forma parte del Programa de Atracción de Proyectos Empresariales del Plan Industrial de Cantabria, del que Ignacio Diego ha realizado un balance de resultados. Hasta la fecha son ya 44 las empresas que se ha logrado se instalen en Cantabria, con una inversión total prevista de 83 millones de euros y la creación de 917 empleos.

Gracias a este Plan, el PIB industrial ha registrado crecimientos consecutivos en los últimos 4 trimestres, con un crecimiento interanual del 1,4%, por encima de la media de España. Asimismo, el paro en el sector industrial de Cantabria se ha reducido en 976 desempleados en 2014 (un 17,49%), lo que supone el mayor descenso en el conjunto de España.

Su aplicación ha traído también como consecuencia que los concursos de acreedores cayeron en Cantabria un 41% el pasado año, mientras que el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo disminuyó en un 70%. En ambos indicadores nuestra región estuvo por encima de la media nacional, como también lo está en el incremento de las exportaciones, un 5,1% en 2014, o en la entrada de pedidos a la industria de Cantabria, un 4,1% en el pasado ejercicio.

Grupo Fernández Jove

El Grupo Fernández Jove, ubicado en el Polígono Tános-Viernoles, fue creado en 1972 y se dedica al suministro de materiales, equipos y sistemas para aplicaciones tan diversas como la Construcción Naval, Offshore, Telecomunicaciones y las industrias Químicas, Petroquímicas, Alimentarias y Ferroviarias.

Emplea a 115 personas y facturó cerca de 20 millones de euros en el año 2014. Cuenta con delegaciones en España y en varios países del mundo como Reino Unido, Singapur, La India o Turquía. El objetivo de la empresa es seguir expandiéndose y dar el salto a Estados Unidos.

Comments are closed.