Economía

Desconvocada la huelga de taladores

screenshot174.jpg    Los taladores, en huelga desde el 26 de mayo, tras un primer acuerdo ayer por la noche en el Orecla, han votado hoy a las 11.00 y, por unanimidad, han decidido desconvocar la huelga.

    El anuncio ha sido realizado por Jesús de Cos, de Comisiones Obreras (CCOO), quien ha remarcado que "ha sido una huelga muy dura", que ha cumplido sesenta días. "Hemos tenido en contra desde las instituciones como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y situaciones límites".

    Sobre el resultado de la huelga, que calificó como "un éxito", el portavoz sindical comentó que "aunque nosotros queríamos un convenio de 3 años, se ha tenido que ir a un convenio de 4 años, pero hemos conseguido lo que estábamos pretendiendo". El acuerdo tiene un vigor de 4 años, con efecto retroactivo a uno de enero de 2008.

    El incremento salarial de este convenio será el IPC anual previsto más 0,75 para el primer año, más 0,50 para el segundo y tercer año, y 1 por ciento más para el cuarto año. Existe, como novedad en el sector, una cláusula de revisión salarial, revisable a final de año todo lo que exceda del IPC previsto. Los atrasos de este convenio serán abonados por la empresa antes del día 10 de agosto, algo que después de 60 días de huelga Jesús de Cos calificó como "significativo". También se acuerda una jornada laboral diaria de 8 horas, en jornada contínua, "un hecho único", comentó el portavoz. En el capítulo de dietas, se establece la dieta a percibir por todos los días del año que estén a jornada partida y en todas las jornadas que excedan de las 8 horas, que será de 8 euros en 2008, 9 euros en 2009, 10 euros en 2010, y 11 euros en 2011.

    El kilometraje se abonará a 0,19 euros el kilómetro de distancia del domicilio del trabajador, por cada vehículo que se utilice, esto afectará a los trabajadores que no tengan definido el punto de reunión. Las horas extras, capítulo que no existía en el convenio, será, a partir del primer año, un 25% más sobre la hora normal, un 50% más en el segundo año, y 175% en tercer y cuarto año. Las vacaciones mínimas, a concretar otros detalles, son de 20 días más dos días de libre disposición.

    También se establece la jubilación parcial, siempre que el trabajador cumpla los requisitos, el nombramiento de un delegado de prevención, sujeto a financiación del Gobierno de Cantabria, y una comisión de redacción para redactar el texto íntegro del convenio colectivo.

    Según el portavoz, la intervención final del director de Boscan y del director general de Trabajo, Tristán Martínez, fue "fundamental" para que ayer no se rompieran las negociaciones, finalizó Jesús de Cos.

 

 

 

 

Comments are closed.