Portada

Denuncian el deterioro de la estación de Sierrapando

cantabria_diario_fotografias3238

‘La estación de Sierrapando se está cayendo’, asegura Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) en un comunicado. La formación recuerda que tanto su partido como los representantes vecinales han denunciado la situación de deterioro en la que se encuentra, sin embargo, en las últimas fechas el estado del edificio se ha agravado de forma preocupante, hasta tal punto que se ha procedido al vallado perimetral de la estación.

ACPT recuerda que se trata de la vieja estación del Norte de Torrelavega, la más antigua de la ciudad y una de las pocas estaciones originales que siguen en pie de la primigenia línea Alar del Rey-Santander. El edificio, en servicio desde 1.858 es, sin duda, el que peor estado presenta de toda la línea Palencia-Santander. No se entiende que un edificio de tanto valor se mantenga en estas condiciones, en unos años en los que se están gastando miles de millones de euros en construir líneas de alta velocidad por todo el estado y cuando otras estaciones antiguas del trazado con mucho menos movimiento de viajeros sí se han rehabilitado en tiempo y forma, como la de Quintanilla de las Torres, localidad de 80 habitantes ubicada al norte de la provincia de Palencia.

El edificio de la estación de Sierrapando aparece catalogado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega con un nivel de protección de tipo integral de grado 2, es decir, la propiedad, en este caso, Renfe-Operadora debe intervenir de inmediato para conservar los valores de la edificación, una de los edificios de viajeros más valiosos que quedan en Cantabria.

ACPT afirma que la actitud de Adif y de Renfe-Operadora ha sido muy despreocupada en el mantenimiento, conservación y seguridad de las instalaciones ferroviarias que prestan servicio en Torrelavega.

Comments are closed.