El Sindicato Unitario de Cantabria ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Empresa Cárnicas Bonsabor SL, ubicada en el polígono Los Ochos de Torrelavega, por ‘infringir gravemente’ la normativa laboral en materia de Salud Laboral y Jornada. Según afirma el sindicato en un comunicado, las trabajadoras de la fábrica ubicada en el polígono de los ochos de Torrelavega trabajan en condiciones de ‘máxima precariedad’ viéndose obligadas a llevar su propia ropa de casa si no quieren congelarse, ya que trabajan a temperaturas inferiores a 5 grados.
La representante del Sindicato Unitario en la Empresa después de instar al Gerente de la Empresa, Pedro Martín Martín, a poner fin a la ‘situación inhumana’ en la que se trabaja en la fábrica de Bonsabor desde hace años y no tener contestación, ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 10 de noviembre. En la denuncia se indica que se trabaja durante toda la jornada en cámaras de frío a temperatura de 5 grados «sin tener absolutamente ningún tipo de ropa adecuada, únicamente un buzo de tela fina, teniendo que llevar nuestra propia ropa de casa si no queremos congelarnos”.
Como muestra de las situaciones «precarias y antihigiénicas» que viven, las trabajadoras «se ven obligadas a compartir el calzado de trabajo». El Convenio colectivo vigente en la Empresa obliga a Cárnicas Bonsabor durante la vigencia del Convenio a entregar “prendas de trabajo adecuadas al trabajo a desarrollar”, cuestión que según el sindicato, la gerencia ‘ignora’.
Por otro lado desde el Sindicato Unitario se está trabajando en el documento de denuncia que se presentara nuevamente a la Inspección de trabajo entre otros motivos por el incumplimiento grave del Artículo 34 del Estatuto de Los trabajadores referente a la Jornada Laboral. No respetando los mínimos establecidos de 12 horas entre el final de la jornada y comienzo de la siguiente en sus supermercados de Santander, Maliaño y Torrelavega, así como la inexistencia de un calendario Laboral anual que debe ser expuesto en lugar visible de cada centro de trabajo.
La gerencia instaura un «Régimen del miedo»
El Sindicato Unitario denuncia que el gerente ha instaurado en la empresa un “régimen del miedo” procediendo a despedir a varias trabajadoras reconociendo la improcedencia de los despidos en la misma carta de despido, intentando provocar en el resto de trabajadoras el ‘pánico a ser despedidas’ y de esta manera ‘campar a sus anchas sin respetar derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores’.
El Sindicato Unitario de Cantabria anuncia que el próximo mes de diciembre se iniciarán movilizaciones en los centros de trabajo de Cárnicas Bonsabor en Cantabria de Torrelavega, Santander y Maliaño, centros que reúnen a medio centenar de trabajadoras y trabajadores.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…