Portada

De la Serna anuncia que Fomento financiará un 50% del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega

 

 

Reunión clave la que se ha celebrado hoy en Torrelavega entre el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz.

En ella, De la Serna ha mostrado el firme compromiso de Fomento para llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega. Se va a hacer “sí o sí”, ha afirmado De la Serna, que ha anunciado que Fomento correrá con el 50% del presupuesto de este proyecto, quedando el otro 50% a cargo del gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega.

El soterramiento es la opción elegida por el Ministerio para eliminar las vías de Feve del centro urbano, una vez desechadas otras opciones como el viaducto u otras alternativas.

A lo largo de este mes de marzo se va a celebrar una reunión en Madrid, en la que participarán todas las Administraciones para “marcar la hoja de ruta”, hablar de la cofinanciación del proyecto que debe ser “homogénea”, hacer un análisis técnico del mismo, y ello con el objetivo, ha subrayado, de la firma de un convenio entre todas las partes implicadas que supondrá “el pistoletazo de salida” para una actuación, ha afirmado, “estratégica para Torrelavega y para Cantabria”.

El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han coincidido en afirmar que es “un día importantísimo para Torrelavega” y en “agradecer” al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, su visita a la ciudad y el compromiso adquirido para resolver esta demanda histórica de los torrelaveguenses.

Según Cruz Viadero, “hoy se ha dado un paso importante en la consecución de la solución idónea que Torrelavega necesita” para resolverá este problema que divide la ciudad en dos y que “marcará su futuro”.

Respecto a la financiación del proyecto y a la confirmación que Fomento se hará cargo del 50% del coste, el alcalde ha reconocido que se esperaba el 60% pero que, a pesar de ello, “es una buena noticia”.

El Alcalde ha avanzado que se “negociará” con el Gobierno de Cantabria y se hablará con Adif porque, ha recordado, “hay plusvalías y aprovechamientos urbanísticos que tienen un valor económico” y que influirán en la financiación del proyecto.

Por su parte, Javier López Estrada ha destacado que es un hecho “sin precedentes” que se hable del soterramiento sin estar en época electoral, poniendo de manifiesto el “compromiso real” que existe de ejecutarlo. Además ha hecho hincapié en que es la ‘buena gestión municipal’ que hace que tengamos un ‘Ayuntamiento saneado’ lo que va a permitir que “nos comprometamos a aportar la parte económica que nos corresponda”. También ha reconocido que el Ayuntamiento tiene ahora una “tarea importante” y debe decidir cómo ordenar la parte superior de esa zona de la ciudad.

Tanto Cruz Viadero, como López Estrada y el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han coincidido al destacar el “clima de entendimiento” existente y en mostrar su “satisfacción” por el resultado de la reunión.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.