EconomíaEmpleoOtras noticias

Cuartas presenta a Martín un nuevo proyecto para el Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, recibió ayer al alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, quien le presentó un nuevo anteproyecto para el Arco Verde de la cuenca baja del Saja-Besaya, una iniciativa de rehabilitación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente que ha sido apoyada por los alcaldes de Suances, Santillana, Miengo, Polanco y Torrelavega, para recuperar espacios degradados y ponerlos en valor para el disfrute de los ciudadanos.

Este gran proyecto ambiental, articulado sobre la base de un carril-bici entre Torrelavega y Suances, supondrá acabar con la sensación de vivir de espaldas al río, abriendo otra etapa para que el río esté en disposición de generar atracción entre los ciudadanos.

La presentación de Cuartas se refiere a la segunda fase de la recuperación ambiental del entorno dunar de Cuchía, cuyo proyecto afecta a unas 45 hectáreas, y está siendo redactado por el Ayuntamiento de Miengo con tres actuaciones diferenciadas y un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros.

La primera actuación plantea el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión. La segunda, prevé la creación de un carril-bici y paseo peatonal con miradores y otros espacios de ocio que complementen las actuaciones que ya llevó a cabo el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente por medio de la Demarcación de Costas. Y la tercera, y más ambiciosa, pretende la creación de un nuevo paisaje que implicaría la erradicación de plantas invasoras, como el plumero, sobre unas 18 hectáreas de terreno. En esta parte será necesario el tratamiento de la tierra con riego, fertilizantes y plantación de especies autóctonas como tojos, encinas y acebos.

Esta actuación, que se llevaría a cabo entre 2010 y 2012, también implicaría un mantenimiento posterior con personal de control para continuar erradicando las plantas invasoras.

Iniciativa social de empleo

Tanto Martín como Cuartas acordaron que esta tercera fase podría plantearse como una iniciativa social de empleo, de tal manera que su ejecución sirviera para proporcionar formación y trabajo a colectivos en paro. Por este motivo, el consejero de Medio Ambiente tratará esta cuestión con la Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.

Comments are closed.