Opinión / Firmas (Tribuna libre)

Cuan previsibles sois

Escrito por Óscar Sañudo

screenshot701.jpg

{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}na vez más, ha vuelto a suceder. Los escasos votantes (46 % de participación) han logrado una vez más obrar el milagro, reeditar el plácido y mágico efecto de las jornadas electorales en la clase política: sí, todos vuelven a ganar.

Así, Don Mariano refuerza su liderazgo entre las filas de la derecha y se precipita, como casi siempre y de manera previsible, a pedir ora adelanto electoral, ora moción de confianza sin descartar la de censura. Si ya advertimos en estas virtuales páginas hace meses que algo así pasaría de ganar el PP las elecciones europeas, y eso que no somos cráneos privilegiados…, como Durán i Lleida (cráneo doblemente privilegiado) que anima con su mano derecha a los populares a presentar moción de censura mientras anuncia con su mano izquierda su intención de abstenerse en esa hipotética votación. Nadar y guardar la ropa, llamo yo a eso.

¿Y Don José Luis? También contento porque gana al peder por poco (3,72 puntos) y encarga a Pajín, su planetaria admiradora, hacer lectura continental del resultado estatal y retar al PP a presentar esa famosa moción con el ánimo de sepultar a Don Mariano en el mismo foso al que González y Guerra mandaron a Hernández Mancha, hace ya unos años. Por mi parte, no creo que el PP cometa dos veces ese mismo error, una cosa es mentar al diablo y otra diferente verle los cuernos.

¿Y los demás? Pues encantados de haberse conocido, como siempre. En Izquierda Unida ("arrejuntá", la llama un amigo gaditano con mucho arte), contentos por frenar la fuga de votos (si Anguita levantara la cabeza… reeditaba la pinza con el PP para arreglarlo seguro); UPyD felices por debutar en Europa, el PRC seguro que encantados de no meterse en estos fregados, y … no sé, probablemente en Alternativa Camarguesa Progresista estarán ufanos también por algo relacionado con estos comicios…

Respecto a la región, la victoria de los populares es aplastante y sus resultados son dignos de felicitación, por lo tanto aquí si es lógica la alegría y se perdonan algunas declaraciones fuera de tono pronunciadas tal vez con un exceso de… felicidad por algún mandatario popular. Más llamativo resulta el balance de la Secretaria General de los socialistas cántabros, quien en vez de preocuparse por la frustante falta de conexión entre su partido y los votantes cántabros, ya que la diferencia es escándalosa con la formación del Sardinero, se muestra satisfecha por la elección en el número veintiuno, aclaremos, de Cortés, un militante cántabro poco identificado como tal por los afiliados en la región. Revilla se frota las manos…

Todos ganan en este juego y pocos se preocupan en realidad de la composisión del Parlamento Europeo, tan decisorio a estas alturas, formado por una mayoría conservadora en plena crisis del neoliberalismo económico, de forma que no llegará hasta mejor ocasión de esta institución una revisión de los fundamentos de un sistema que ha llevado a la recesión a la mayor parte del mundo lo que es demoledor para la búsqueda de soluciones a esta crisis global sin basarlas en el sacrificio del trabajador. A ver si Obama…

Y es que Europa, pese a lo que pudo parecer en esta campaña, debería importar. Como señalaba Eduardo Punset a modo de ejemplo hace pocas fechas, "casi nada depende de un Ministro de Economía desde que existe una política monetaria común y un Banco Central Europeo". De manera que, a toro pasado, conviene reflexionar sobre el hecho de dejar en manos de las derechas europeas las decisiones sobre el futuro de tantos millones de trabajadores, a ver si así alguno no tiene que arrepentirse de no ir a votar.

Por si acaso, europeos, nos guarde Dios.

Más arttículos del autor en www.oscarsanudo.blogspot.es

Comments are closed.