C’s Suances denuncia nuevos vertidos en la playa de La Concha

C's Suances denuncia nuevos vertidos en la playa de La Concha
C’s Suances denuncia nuevos vertidos en la playa de La Concha

• La concejala de Ciudadanos, Rut Pérez,  asegura que, dos años después de los vertidos de aguas residuales en la ensenada, la situación persiste ante la ‘indiferencia municipal’

Suances, jueves 5 de septiembre de 2019-.  La concejala de Ciudadanos (Cs) en Suances, Rut Pérez, ha denunciado nuevos vertidos en la playa de La Concha, una situación que ‘ha generado alarma ante los vecinos y turistas’, opina la formación en un comunicado. Pérez ha señalado que dos años después de que los vertidos de aguas residuales obligaran a prohibir el baño en la playa de la Concha la situación ‘vuelve a repetirse sin que las administraciones implicadas hayan puesto en marcha medidas para impedirlo’, añade C´s.

“Se han observado nuevos vertidos y no se ha abordado ningún tipo de actuación por parte del ayuntamiento de Suances ni de la Consejería de Medio Ambiente”, ha criticado Pérez. Según la edil, “actualmente los análisis de control bacteriológico de las aguas únicamente se realiza los meses de verano lo que puede ocasionar un riesgo fuera de la temporada estival para los bañistas, surfistas, escuelas deportivas y otros colectivos”.

Pérez ha señalado que “espumas, malos olores vertidos con una coloración oscura han alertado a la población y a las asociaciones ecologistas”, muestra de que ‘se están produciendo vertidos de aguas residuales sin tratar desde el colectores a la Ría san Martín, que desembocan en la playa de La Concha’. Desde Cs “pretendemos recuperar la calidad de las aguas de forma sostenible con el desarrollo turístico, incentivando la recuperación de los estándares ambientales perdidos”.

Para ello, ha agregado, “es necesario que de forma activa y transparente la administración de un vez decida establecer el diagnostico oportuno, con un plan de muestreo adecuado que identifique las causas reales y proporcione las medidas de control”.

“El alcalde de Suances, el socialista Andrés Ruiz Moya, no puede seguir escondiendo la cabeza y guardar silencio. Es hora de identificar las causas reales de los vertidos y tomar las medidas oportunas porque los vecinos y visitantes de Suances no se merecen esto”, ha señalado Pérez.

Además, ha extendido las responsabilidades al anterior portavoz del PRC en Suances, Guillermo Blanco, que como concejal se mostró ‘especialmente reivindicativo’ para acabar contra las fugas y ahora, que ostenta el cargo de consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria “guarda silencio”.