Suances

C´s Suances asegura que hay ‘irregularidades’ en el reparto de las subvenciones municipales

 

  • La concejal de Ciudadanos en Suances, Ruth Pérez, afirma que el informe de Intervención ‘deja patente el arbitrio e incumplimiento sistemático de las ordenanzas para la distribución de las ayudas a las agrupaciones locales’

Suances, martes 20 de octubre de 2020. La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, ha alertado de las ‘graves irregularidades detectadas por el informe de Intervención de 2019 acerca del reparto de las subvenciones municipales “que ponen en riesgo la lucha contra la corrupción” al actuar de forma arbitraria’, opina el partido naranja en un comunicado.

Según Pérez, el informe, que se elabora cada año para comprobar que el funcionamiento de la actividad económico financiera del Consistorio se ajusta al ordenamiento jurídico, ‘evidencia que el procedimiento para conceder las ayudas en el municipio “adolece de muchos defectos”, entre ellos, que no se incluyen los créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y la cuantía total máxima de las subvenciones convocadas, o la falta de criterios para la adjudicación de subvenciones’.

Además, ha agregado Pérez,  “se observa que hay dificultad para justificar la subvención recibida, en muchos casos no hay facturas o no corresponden con el objeto”.

El informe desvela también el ‘incumplimiento de convocar a los partidos políticos’ con representación en el Pleno municipal para examinar las solicitudes y destaca la necesidad de ‘modificar las ordenanzas al estar obsoletas y no adaptarse a la legislación vigente’. En este sentido, la edil ha recordado que hace un año se aprobó una moción de Cs para regular las subvenciones y aportar mayor transparencia sobre los criterios de valoración para el reparto de las ayudas, pero “pleno tras pleno el alcalde hace caso omiso sobre el cumplimiento de esta moción y es ahora la Intervención la que tiene que decir que se está actuando subjetivamente y con criterios totalmente arbitrarios”, opina Pérez.

Por último, Pérez ha indicado que el informe municipal alienta al Ayuntamiento a “tomar medidas adecuadas” para luchar “contra el fraude, el favoritismo y la corrupción”.

Comments are closed.