Cruz Viadero y Revilla visitan AgroCantabria, empresa que invertirá más de cinco millones de euros hasta 2022


El Alcalde José Manuel Cruz Viadero y el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla visitaron hoy las instalaciones de la empresa AgroCantabria, que va a invertir de aquí a 2022 un total de 5.250.000 euros en el desarrollo de su Plan Estratégico.

La empresa, ubicada en el polígono Tanos-Viérnoles, optimizará sus instalaciones con el objetivo de incrementar su capacidad productiva y su eficiencia. En este Plan tienen un especial protagonismo las nuevas instalaciones industriales que posibilitarán a AgroCantabria desarrollar diversos derivados lácteos, que generen valor añadido a la leche procedente de las granjas de sus socios.

El director general de AgroCantabria, Francisco José Nomdedéu Rodal, puso de manifiesto estas cifras hoy ante los medios de comunicación tras la visita que ha realizado a las instalaciones centrales de la Cooperativa el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, y aseguró que los proyectos empresariales y de inversión que se acometerán en AgroCantabria hasta 2022 persiguen “desarrollar un grupo industrial y comercial de origen cántabro que opere a nivel nacional e internacional contribuyendo a la creación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra región” y “generar un fuerte elemento de acción social para que los jóvenes contemplen la ganadería como una actividad de futuro y que permita, además, incrementar los ingresos y rentabilidad de las explotaciones ganaderas mediante un sistema de reparto de beneficios de las actividades empresariales y mejora de los precios”.

Revilla afirmó que AgroCantabria representa el futuro por ser una cooperativa que ha aglutinado a otras cooperativas con el apoyo del Gobierno regional. “Es un modelo que existe en Europa”, apostilló, “y ese es el camino que tenemos que seguir”.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero destacó que “AgroCantabria es una de las muchas empresas que se han instalado en los últimos años en el polígono de Tanos-Viérnoles: una compañía moderna y competitiva”.

Líneas de negocio

Surgida en 2006, fruto de la fusión de cinco importantes cooperativas de la región (Cooperativa Lechera SAM, Cooperativa Siete Villas, Cooperativa Cuenca del Besaya, Cooperativa Virgen de Valvanuz y S.A.T. Valle de Soba), AgroCantabria desarrolla actividades comerciales, manufactureras, comerciales y de servicio.

Así, se ocupa de fabricar y comercializar piensos compuestos y mezclas forrajeras para ganado vacuno principalmente. AgroCantabria también se encarga del servicio de recogida y venta de la leche de las granjas de sus socios. Así, en 2018 se recogieron 72 millones de litros de leche procedentes de 318 granjas.

La tercera línea de negocio de AgroCantabria tiene que ver con la elaboración y comercialización de productos cárnicos: canales y despieces. La Cooperativa posee una sala de despiece propia y puso en el mercado, el año pasado, 1,5 millones de kilos de carne (con presencia en las principales cadenas de distribución, habitualmente bajo el sello de calidad IGP Carne de Cantabria).