Portada

Cruz Viadero y López Estrada acusan al Gobierno del PP de “olvidar, mentir y dar la espalda” a Torrelavega

Cruz Viadero y López Estrada acusan al Gobierno del PP de “olvidar, mentir y dar la espalda” a Torrelavega

 

El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han expresado hoy en Torrelavega el malestar municipal con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado anunciado por el Gobierno de España.

Ambos mandatarios han informado de que van a intentar “rectificar” el proyecto presupuestario, tras haber lamentado que se constata que el Gobierno de Rajoy “olvida y da a la espalda” a Torrelavega y su comarca al no cumplir lo prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y no figurar en dicho proyecto como Zona de Urgente Reindustrialización.

Cruz Viadero ha explicado que se van a utilizar tres vías para intentar “corregir” esta situación y que este año Torrelavega “tenga más suerte” que en años anteriores y se incorporen partidas para tal fin.

Por un lado, el grupo del PSOE en el Congreso va a presentar una enmienda de entre 8 y 10 millones de euros para que Torrelavega y su comarca sea incluida como Zona de Urgente Reindustrialización o “figura semejante” porque es “clave y necesario” para seguir siendo “el motor de la economía de Cantabria”.

Además, el PSOE y el PRC van a presentar una proposición no de ley exigiendo que sea incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Y, por último, a nivel municipal, el equipo de gobierno en nombre de la Corporación se dirigirá “nuevamente” al Ministro Luis de Guindos para exigir “el mismo trato” para Torrelavega y su comarca que el que reciben otras zonas de España que se encuentran en la misma situación.

Como “único” aspecto positivo del proyecto de PGE, el alcalde se ha referido a los 12 millones de euros que aparecen para la variante Rinconeda-Sierrapando y que permitirán iniciar los trabajos en 2017. Un proyecto importante, ha dicho, que una vez ejecutadas las obras podrá fin a los problemas de atascos de la autovía en esta zona.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reiterado la “decepción” del equipo de gobierno PSOE-PRC por el trato que recibe Torrelavega y porque se confirma que Rajoy “ha mentido a Torrelavega y su comarca” por no cumplir los prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respecto su inclusión como Zona de Urgente Reindustrialización. Y ha manifestado su esperanza de que, finalmente, “rectifique” y sí aparezcan en el PGE como zonas beneficiadas por los programas de reindustrialización del Gobierno Central.

En relación al soterramiento de las vías de FEVE su paso por el centro urbano, López Estrada ha mostrado su confianza en que esta actuación, tras el compromiso adquirido por las tres administraciones, y a falta de que se celebre la cita que hay pendiente, “compense de manera notable” a Torrelavega.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

3 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

3 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

4 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

4 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace