Portada

Cruz Viadero y Díaz Tezanos ponen en valor las inversiones en Torrelavega frente al “abandono absoluto” del PP

Cruz Viadero y Díaz Tezanos ponen en valor las inversiones en Torrelavega frente al “abandono absoluto” del PP

Cruz Viadero y Díaz Tezanos ponen en valor las inversiones en Torrelavega frente al “abandono absoluto” del PP

-Cruz Viadero ha recordado que el Gobierno PSOE-PRC ha solucionado problemas como el saneamiento de Barreda y las filtraciones de la Turbera frente a un PP que “castigó a Torrelavega”

-Díaz Tezanos agradece la “maldad política” del PP porque le da la oportunidad de enumerar las inversiones realizadas por su Consejería en Torrelavega, por valor de más de 63 millones de euros

Torrelavega, 21 de noviembre de 2018-. El Equipo de Gobierno municipal y el gobierno de Cantabria han respondido hoy con contundencia a las críticas vertidas días atrás por el portavoz del PP en Torrelavega Ildefonso Calderón, quien criticaba el “sabotaje político” de Medio Ambiente a Torrelavega.

En la comparecencia han intervenido el Alcalde José Manuel Cruz Viadero y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social Eva Díaz Tezanos, acompañados por el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada, el director General de Medio Ambiente Miguel Ángel Palacio y la directora del Servicio Cántabro de Servicios Sociales Felisa Lois.

Cruz Viadero ha recordado que una de las prioridades del Equipo de Gobierno PSOE-PRC al comenzar la legislatura fue “normalizar” las relaciones con el nuevo gobierno regional, relaciones que estaban “totalmente deterioradas como consecuencia de la actitud que tuvo el Partido Popular encabezado por Ignacio Diego”.

El Alcalde ha agregado que a Torrelavega “se la abandonó en la legislatura anterior, y cuando se vino a Torrelavega no se vino a solucionar problemas de la ciudad, sino más bien a crearlos, faltando al respeto a la ciudad y a sus ciudadanos”, señala el regidor.

El Alcalde detalla que la prioridad para el Equipo de Gobierno “es Torrelavega y necesita siempre del apoyo del gobierno regional, y más ahora que estamos empezando a salir de la crisis”.

En la anterior legislatura este apoyo no existió, en cambio ahora recibimos inversiones de todas las consejerías y una de las que más se ha implicado con Torrelavega ha sido el departamento dirigido por Eva Díaz Tezanos”, sentencia Cruz Viadero.

El máximo edil de Torrelavega, que ha agradecido la visita de Díaz Tezanos a la ciudad, ha explicado que con el nuevo Gobierno PSOE-PRC “se han resuelto numerosos problemas de la ciudad”, y ha puesto como ejemplo el saneamiento en Barreda y la solución a los problemas de la Turbera, frente a un PP que “castigó a Torrelavega”.

Inversiones por valor de más de 63 millones desde el año 2015 y reapertura de Sniace

Eva Díaz Tezanos, por su parte, ha señalado que desde la Consejería que dirige “hemos atendido todas las necesidades y peticiones de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, porque todos los cántabros tienen el mismo derecho a recibir los mismos servicios independientemente de dónde vivan”. “El PP ha demostrado todo lo contrario cuando ha gobernado en Cantabria”, sentencia Díaz Tezanos. “Los cuatro últimos años del PP se caracterizaron por el “abandono absoluto” a Torrelavega”, añade.

La vicepresidenta ha “agradecido” la “gran dosis de maldad política” de quienes “se han atrevido a poner en duda clara voluntad por solucionar problemas enquistados y poner en marcha otro tipo de políticas novedosas y nuevas”, porque así tiene la oportunidad de “hacer balance” de las inversiones realizadas en Torrelavega por la consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

El conjunto de todas las actuaciones que ahora desgranaré supone que llevamos invertidos más de 63 millones de euros desde el año 2015”, y ha mencionado que una de las primeras cosas que se hizo desde el gobierno de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento fue “prestar toda la colaboración a Sniace para su reapertura respetando los límites ambientales de vertidos y las emisiones a la atmósfera”.

Díaz Tezanos ha explicado que como prioridad hubo dos problemas “enquistados y guardados en un cajón por el PP”, como el saneamiento de Barreda y la solución a las filtraciones en La Turbera, así como también el actual Gobierno se ha encargado de “garantizar” las necesidades de agua de Torrelavega “también para el futuro”, porque el anterior Gobierno del PP “tenía una deuda importante porque no pagaba al Gobierno central, y nos hemos puesto al día”, señala la vicepresidenta.

También se ha invertido en abastecimiento y saneamiento 1,9 millones de euros, y además para su licitación hay otras dos obras importantes, como son la renovación de la red de distribución entre el depósito de Cuatro Vientos y el depósito de Tanos, Sierrapando y La Montaña con un presupuesto de licitación de 492.000 euros; y también, con la cofinanciación entre Gobierno y Ayuntamiento, la red de alcantarillado en el barrio Caseríos en Sierrapando, por 230.000 euros, e inversiones en diversos tramos de carril bici.

Además, en materia de atención a las personas que se encuentran en peor situación y en cuanto a la mejora de los Servicios Sociales, la prioridad es, según Díaz Tezanos, “atender de forma prioritaria las necesidades de aquellas personas que estaban en peor situación, y también todo lo que tiene que ver con la mejora del sistema público de Servicios Sociales”. En este campo, la cantidad más importante se deriva de las plazas concertadas en los distintos centros residenciales de la ciudad, con una inversión de más de 32 millones de euros.

Dentro de esta inversión, Díaz Tezanos ha subrayado que se han abierto tres centros nuevos en la ciudad, como son La Alborada; el Centro de Día Jardines de la Vega 2, y el Centro de Atención Básica para personas con Discapacidad Fernando Arce, frente al gobierno del PP que, durante cuatro años “estuvo impidiendo la apertura de nuevos centros en nuestra comunidad autónoma”, señala la vicepresidenta.

En cuanto a los servicios de Dependencia, Díaz Tezanos ha explicado que todos los números han mejorado, como la Teleasistencia o Ayuda a Domicilio, y otro servicio importante es el catering social, que ha repartido en Torrelavega casi 55.000 menús, con una inversión regional de más de 160.000 euros.

A esto hay que añadir el CAD de Sierrallana, cuyo módulo 1 se comenzó a construir hace pocos días, con una inversión de más de 2,2 millones de euros. Y respecto a la Renta Social Básica, Díaz Tezanos ha detallado que el Gobierno PSOE-PRC lo primero que hizo fue “eliminar todos los impedimentos establecidos por el PP para que aquellos ciudadanos que más necesidades tenían pudieran cobrarla”. La inversión realizada en RSB ha sido de 12,9 millones de euros. A esto hay que añadir la inversión prevista en el Punto de Encuentro Familiar, con una inversión de 107.000 euros.

En cuanto al desarrollo urbanístico, Eva Díaz Tezanos ha expresado que el ejecutivo está “totalmente a favor del PSIR de Las Excavadas”, pero ha señalado que el gobierno tiene el objetivo de sacarlo adelante “con seguridad jurídica, no queremos otra Vuelta Ostrera”, apostilla la vicepresidenta. “Es un proyecto muy importante para sacar adelante, pero no es acertado avanzar en contra de los informes técnicos y jurídicos”, detalla.

En resumen, Díaz Tezanos ha insistido en que la suma total de las inversiones en Torrelavega es de más de 63 millones de euros y ha “agradecido” la “maldad política” y las críticas “injustas” del PP porque así “me han dado la oportunidad de hacer balance de las inversiones en Torrelavega”. “El recuerdo que tienen los torrelaveguenses del gobierno del PP es de abandono absoluto”, sentencia.

Comments are closed.