CulturaOtras noticias

Cruz Roja presenta su campaña ‘El viaje de Allikay’

  • Los determinantes sociales de la salud son aquellos factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales que ejercen gran influencia en el estado de salud de las personas y en su calidad de vida
  • Una página web, una exposición itinerante y materiales didácticos son algunas de las herramientas de la campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de estos determinantes

cantabria diario fotografias390Cruz Roja Española en Cantabria ha presentado hoy en el Círculo de Recreo de Torrelavega la campaña “El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho”, que tiene como objetivo sensibilizar e incidir en la importancia que tienen los determinantes sociales de la salud en las personas y que realiza en colaboración de Prosalus.

Según informó Cruz Roja en un comunicado, en todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, la salud y la enfermedad siguen una relación social: cuanto más baja es la situación socioeconómica, peor es el estado de salud. Por ejemplo, la esperanza de vida de un niño/a difiere enormemente en función de donde haya nacido. En Japón, Suecia o España se puede esperar vivir más de 80 años; en Brasil 72; en la India 63, y en algún país africano menos de 50 años. O, por ejemplo, el 93% de la carga de enfermedad se da en los países en desarrollo, que consumen solo el 11% del gasto mundial en salud.

¿Qué es “El viaje de Allikay”?

Cruz Roja y Prosalus han trabajado a lo largo de estos dos últimos años conjuntamente en esta campaña que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización, educación para el desarrollo y promoción de la salud y va dirigida a concienciar a la población española sobre la necesidad de incidir en los determinantes sociales de la salud.

Por medio de una exposición itinerante, una página web www.determinantesdesalud.org una guía y materiales de sensibilización, se pretende, durante las próximas tres semanas en Cantabria, informar y formar sobre el derecho humano a la salud para todas las personas, independientemente del medio y el país en el que vivan.

El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En total, más de 190 localidades de 43 provincias participarán en distintas actividades de esta campaña que durará un año. En Cantabria, la campaña permanecerá durante tres semanas; una semana en el Círculo de Recreo de Torrelavega y dos semanas en la sala de exposiciones del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, en Santander. Durante las tres semanas, voluntarios y voluntarias participarán en las charlas-coloquio organizadas así como en la difusión de los materiales de sensibilización preparados para este proyecto.

 

 

Comments are closed.