El recorrido de esta marcha tiene una duración prevista de una hora, con llegada a la plaza Baldomero Iglesias, recorriendo el centro urbano, y también realizando una parada en la entrada de la fábrica de Solvay, portando pancartas, camisetas y carteles alusivos a la campaña contra la instalación de las dos Centrales Térmicas de EON-VIESGO de 500 Mw y de Solvay de 150 Mw en terrenos de esta última empresa.
Mediante un comunicado, aseguran que la Plataforma contra las Térmicas del Besaya se opone a ambos proyectos de centrales térmicas y agregan que aunque se han presentado alegaciones contra su construcción, "ni el Gobierno de España, ni el de Cantabria han resuelto los expedientes".
Zona de alta densidad industrial
Desde la Plataforma contra las Térmicas del Besaya denuncian que "no se justifica" la construcción de estas térmicas por necesidades energéticas, ni de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de Solvay. Esta empresa, afirman, tiene en funcionamiento cinco térmicas que aportan vapor de agua y electricidad "suficiente" para su mantener su producción.
Además, el colectivo asegura que su emplazamiento se ubica "en una zona de alta densidad industrial" junto con una alta densidad poblacional, que soporta un "gran deterioro medioambiental y de la salud" de los residentes en la Comarca del Besaya, y afirman que estos dos proyectos agravarían aún más estos problemas.
La Comarca del Besaya, añaden, sigue padeciendo "los mayores niveles de contaminación atmosférica de Cantabria" y la Ría de San Martín es la que sufre "los mayores vertidos contaminantes", además de estar "a la cabeza" también en la contaminación de los sedimentos por metales pesados.
La mejora global, reconocen, que se viene registrando en este pasado año en cuanto a calidad del aire, "no debe hacerse relajar a nadie", ya que una actividad económica mayor que reduzca el paro y que a la vez se mejore la calidad del aire que respiramos sólo podrá obtenerse, a juicio de este colectivo, "si mejoran los procesos productivos y se realizan políticas para reducir el uso del automóvil, promoviendo y desarrollando un transporte colectivo que hoy no existe".
La cantidad de residuos que se vierten a la Ría de San Martín de la Arena se está reduciendo después de decenas de años de ser "un verdadero estercolero", y avanzan que esta tendencia positiva se vería "cortada" de instalarse estas centrales térmicas en sus márgenes.
La Policía Nacional continúa con sus labores de 'prevención y control' en la vía pública…
Miguel Ángel Vargas El Partido Popular de Torrelavega a través de su portavoz Miguel Ángel…
El acto tendrá lugar este miércoles, 23 de abril, a partir de las 18 horas,…
Entre ellas, charlas coloquio o jornadas divulgativas sobre cuestiones como las Voluntades Previas o Testamento…
Hasta el 9 de mayo los comercios y empresas interesadas podrán sumarse a este proyecto…
Clanes delincuenciales se hacen fuertes en determinadas zonas de la ciudad y atemorizan a los…