Portada

Confederación Hidrográfica del Cantábrico inaugura una exposición en Torrelavega sobre los Planes Especiales de Sequía y los caudales ecológicos

-Cruz Viadero: ‘la escasez del agua en los próximos años va a ser un problema estructural’

-Los Planes Especiales de Sequía y la concertación de caudales ecológicos se encuentran en proceso de información pública

Confederación Hidrográfica del Cantábrico inaugura una exposición en Torrelavega sobre los Planes Especiales de Sequía y los caudales ecológicos

Confederación Hidrográfica del Cantábrico inaugura una exposición en Torrelavega sobre los Planes Especiales de Sequía y los caudales ecológicos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han inaugurado hoy en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas una doble exposición sobre los Planes Especiales de Sequía (PES) y la concertación de caudales ecológicos. El acto también ha contado con la presencia del representante del Ayuntamiento en la Confederación, José Luis Urraca Casal, y otros ediles de la Corporación Municipal, junto con diversos cargos y técnicos de la CHC.

Maqueda ha incidido en el hecho de que esta muestra se realiza coincidiendo con la información pública de ambos procesos para reforzar la participación del ciudadano. Los Planes Especiales de Sequía (PES), vigentes desde 2007, ha dicho, supusieron un avance fundamental en la gestión planificada de las sequías pero ahora, tras la aprobación de los Planes Hidrológicos de 2016, se aborda el proceso de revisión de los PES para adecuarlos al nuevo marco de planificación.

El presidente de CHC ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega, en la persona de su máximo representante, el alcalde, ‘por recibir esta exposición de la Confederación, que para el mundo del agua es importante y estoy seguro de que para Torrelavega también’.

El alcalde, por su parte, ha agradecido al presidente de Confederación que haya elegido Torrelavega para esta exposición, ‘importante en la medida de que la geografía española, y el Norte de España -lo que no es habitual, ha comentado- tiene problemas coyunturales y estructurales en relación a la sequía’.

En este sentido, el alcalde ha valorado como muy positivo que Confederación esté trabajando en los nuevos caudales ecológicos, nuevos planes de sequía; Un tema que preocupa tanto a las administraciones como a la ciudadanía, ya que, en su opinión, ‘la escasez del agua en los próximos años va a ser un problema estructural’.

Por ello, ha incidido en que es bueno que se empiece a trabajar con mayor interés y más intensidad por solucionar este problema, por hacer planes para el futuro y que, en ese proceso, se escuche a los Ayuntamientos y a la ciudadanía, para tomar las mejores decisiones, ha aseverado. ‘Hay que dar audiencia a los ciudadanos para tomar las mejores medidas de cara a solucionar ese problema real’.

Los PES, que está redactando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para mejorar los protocolos y actuaciones en las situaciones de escasez coyuntural o sequía prolongada, son el instrumento para conseguir minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de las situaciones de sequía y escasez. Consisten en establecer un sistema de indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar separadamente las situaciones de sequía prolongada y de escasez coyuntural.

La sequía prolongada es la disminución de precipitaciones que reduce significativamente el agua en los cauces, y la escasez coyuntural es la reducción de los recursos disponibles para atender los usos.

Los PES incluyen la obligación de los sistemas de abastecimiento urbano (ayuntamientos, mancomunidades de agua, etc.) que atiendan a poblaciones superiores a 20.000 habitantes de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

Los caudales ecológicos, que son los que contribuyen a alcanzar el buen estado del río y mantienen la vida piscícola y la vegetación de ribera, se designan mediante un proceso de concertación que se aplica a través de los Planes de Implantación y Gestión Adaptativa (PIGA), actualmente en información pública.

Los PIGA se redactan con participación activa de todos los interesados y fomentan la transparencia en el proceso porque son el resultado de un procedimiento aprobado en el Consejo del Agua, órgano de planificación del agua en la cuenca.

La muestra, que incluye la proyección continua de un vídeo sobre los caudales ecológicos, permanecerá abierta al público, en el horario habitual de la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas, hasta comienzos del próximo mes de abril.

Comments are closed.