Nota de prensa remitida por Conceju-CNC

arboles 

El Conceju Nacionaliegu Cántabru, CNC, ha remitido el siguiente Comunicado, que reproducimos textualmente:
Para la formación cantabrista, el gobierno del PRC-PSOE manipula los datos al incluir la superficie de plantaciones productivas de eucaliptales dentro de la superficie forestal total de Cantabria. Además, como se puede apreciar en los datos, han sido esta especie alóctona y con fuerte impacto negativo ambiental la más favorecida durante los diferentes gobiernos que el PRC ha mantenido tanto con el PSOE como el PP. El partido político critica duramente que el PRC-PSOE quiera montar una mesa sectorial a 2 meses de las elecciones, ya que es únicamente una propaganda electoral.

Según el Portavoz Nacional, Raúl Huerta, “este Gobierno ha mostrado un auténtico seguidismo en lo que ha política forestal se refiere. En Cantabria, pese a los demostrados efectos negativos que tienen los eucaliptos, la superficie dedicada a esta especie sigue aumentándose, sin ningún tipo de alternativa a las especies alóctonas. Mientras, la superficie de especies autóctonas no aumenta y está en peligro, y la que existe, no se protege y se garantiza un aprovechamiento sostenible."

El portavoz continúa con su crítica “ahora resulta que quieren montar una mesa sectorial con diferentes grupos y asociaciones justo antes de las elecciones. Parece sospechoso que después de no hacer nada durante 3 años, se quiera hacer ahora esta mesa a todo correr. Para nosotros es un nuevo intento de carácter únicamente electoralista, como los que estamos viendo en Santander pero con diferente partido político, de parecer un gobierno que busca consensos y participación. Los ciudadanos hemos visto que los hechos durante esta legislatura muestran lo contrario”.

El candidato al Gobierno de Cantabria, Gonzalo Barredo, remarca en el comunicado que “para nosotros la política forestal debe cambiar de parámetros. El eucalipto debe ser sustituido paulatinamente por especies autóctonas cuyo uso sea el aprovechamiento sostenible de fruto o de madera noble y que, al estar adaptadas, tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Es ahí donde nosotros proponemos a la ciudadanía que el Gobierno lidere un cambio”.

“Cantabria, en la situación de cambio climático global y pérdida de recursos hídricos, no se puede permitir que se sigan plantando una especie que acaba con el agua de nuestros montes y acelera la desertización. El eucalipto donde va arrasa y desertiza el suelo siendo el agua un elemento cada vez va a ser más escaso, favorece la erosión y destroza la riqueza del suelo. Además se genera el negativo impacto que tiene el monocultivo sobre la diversidad animal, lapidando la fauna y flora propia de nuestros ecosistemas". El candidato añade, "las mesas participativas no pueden ser montadas con fines electoralistas, como quiere hacer el PRC-PSOE ahora a 2 meses de las elecciones. Está Mesa debía haber trabajado desde el inicio para la elaboración del Plan forestal de Cantabria, que se ha llevado a cabo de forma unilateral y sin participación”.

 

PORTAVOZ NACIONAL DEL CONCEJU-CNC