Categorías: Economía

Comisiones Obreras quiere evitar que haya agentes de policía local de «primera, segunda y tercera división»

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), mediante una nota de prensa, urge a justicia a la "modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales".

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC OO de Cantabria ha solicitado a la Consejería de Presidencia y Justicia la modificación de la ley de coordinación de policías locales de Cantabria para homogeneizar las condiciones laborales de este colectivo, integrado por unos 650 agentes repartidos en 32 municipios.

 [..+]

Para el secretario general de la FSAP, Mateo Rodríguez, la “ausencia de un foro de negociación colectiva conjunta” hace que existan desigualdades en aspectos tan fundamentales como la segunda actividad, la homogeneización retributiva y su adaptación al Estatuto Básico del Empleado Público.

Rodríguez afirma que “si los problemas de las diferentes policías locales son los mismos, no pueden darse soluciones diferentes o incluso contradictorias entre los distintos ayuntamientos, como ocurre en la actualidad. De lo contrario estaremos contribuyendo a crear policías de primera, segunda o tercera división”, subrayó el dirigente de CC OO.

Por ello, Rodríguez explicó que CC OO ha urgido al director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, a que “fije un calendario de reuniones y promueva la creación de grupos de trabajo en el seno de la Mesa de Coordinación de Policías Locales para alcanzar el necesario consenso en las materias a desarrollar y abordar las modificaciones legales que sean  oportunas para solucionar estos problemas.

 

Segunda actividad y diferencias salariales

 

En concreto, el secretario general de la FSAP de CC OO se refirió a la actual regulación de la segunda actividad que, a su juicio, “no facilita el pase a esta situación de los agentes.”

En este sentido, Rodríguez precisó que “los ayuntamientos no planifican sus plantillas ni contemplan dichas plazas en las relaciones de puestos de trabajo, además de que, en la mayoría de los casos, el pase a esta actividad supone una merma retributiva para los agentes afectados”.

Por otro lado, y ante el aumento de las diferencias salariales entre la policía local de Cantabria, CC OO considera “urgente” adoptar medidas que “reduzcan” esta brecha y faciliten la “posibilidad real de movilidad” entre los diferentes ayuntamientos.

Finalmente, Rodríguez aludió a otros asuntos que son necesario abordar, entre los que citó una nueva regulación de los tribunales y del procedimiento de selección, la jubilación anticipada de la policía local, el incremento de competencias, la posibilidad de mancomunar municipalmente este servicio, la petición de más medios materiales y el pase al grupo C de todos los policías que aún están en el grupo D.

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace