CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

Comienza la XXV Semana de la Ecología del Barrio Covadonga

www.estorrelavega.comUn año más, y van veinticinco, la ecología tiene una cita ineludible con el barrio Covadonga. Estas jornadas dan comienzo este próximo lunes 18 de noviembre, bajo la esmerada organización de la Asociación de Vecinos Besaya, Ecologistas en Acción y el Grupo Scout Covadonga.

Las charlas tendrán lugar del 18 al 23 de noviembre en los bajos de la parroquia del barrio Covadonga, a partir de las 19.00 horas. Entre otros temas, se tratará el ‘fracking’, la exposición a contaminantes ambientales y la crisis industrial, laboral y ambiental de la comarca del Besaya.

La programación culmina el domingo 24 de noviembre con una marcha al monte Dobra. 

PROGRAMA COMPLETO

Lunes 18. 19:30 Charla

Impactos del Fracking: agua y terremotos”

Antonio Aretxabala Díez (Geólogo. Escuela Superior Técnica de Arquitectura. Universidad de Navarra. Experto en sismicidad y delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en Navarra)

Desde junio de 2011 hemos conocido seis proyectos para investigar la viabilidad de la extracción de gas natural en el subsuelo de Cantabria mediante la técnica de la fractura hidráulica, que según diversos organismos como la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, provocan graves impactos en le medio ambiente y en la salud.

La reacción en Cantabria no se hizo esperar y en pocas semanas desde que se tuvieron las primeras noticias, se constituyó la Asamblea contra la Fractura Hidráulica que ha venido desarrollando toda una serie de actividades para oponerse a la extracción de gas mediante el fracking.

Martes 19. 19:30 Charla

Contaminación química y salud. Cómo prevenir la exposición a contaminantes ambientales.

Dolores Romano (Ingeniera Agrónoma). Responsable de políticas de químicos de Ecologistas en Acción. Representante del Bureau Europeo de Medio Ambiente en el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas.

La exposición de la población, de los trabajadores y del medio ambiente a sustancias tóxicas es un importante problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% de la carga global de enfermedad (cáncer, obesidad, diabetes, problemas neurológicos, reproductivos, etc.) y el 65% de las enfermedades infantiles están relacionados con la exposición a contaminantes ambientales.

Sin embargo, el riesgo sobre la salud y el medio ambiente ocasionado por las sustancias tóxicas puede prevenirse. Durante la charla se expondrán los principales contaminantes a los que está expuesta la población general, enfermedades relacionadas con ellos y vías de exposición. Se debatirá con los asistentes las medidas necesarias para reducir la exposición.

Miércoles 20. Celebración 25 Aniversario Semana Ecología.

18:00 Exposición “25 años se Semana Ecología”

19:30 Proyección/charla coloquio “Del gris al verde, la evolución de un Barrio”

Jueves 21.19:30 Coloquio

Crisis industrial, laboral y ambiental de la Comarca del Besaya”

Marcos Fernández (Profesor de Economía. Universidad de Cantabria).

Julio Revuelta (Profesor de Economía. Universidad de Cantabria).

Alberto Ibáñez (Director de la revista Cantabria Económica).

Martín J. Silván (Abogado. Coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía).

Moderadora: Conchi Castañeda (informativos de la SER)

La crisis económica está castigando de un modo particularmente doloroso a la Comarca del Besaya que se encuentra a la cabeza de las estadísticas del paro en Cantabria, con cierres de fábricas y talleres, con miles de personas que no perciben desempleo y con un futuro nada prometedor para ellas.

Esta crisis industrial está asociada también a los problemas ambientales y de salud, pues la Comarca del Besaya también destaca en Cantabria por los mayores niveles de contaminación del aire y del agua.

Viernes 22. 19:30 Charla

Nuevo modelo para España ¿con o sin biodiversidad?”

Luis Miguel Domínguez. Naturalista emocionado y conmocionado. Ser humano y mono desnudo. Conocido principalmente por ser director de series de televisión sobre la naturaleza, ha participado en radio dirigiendo programas como Al cabo de la calle, El ciempiés o Todos somos naturaleza. Participa en algunas emisiones del programa Cuarto Milenio. Su última producción es Tesoro del sur, una serie documental sobre la fauna y flora de Andalucía. Ha sido miembro de la junta directiva de entidades como Adena/WWF, Greenpeace, Survival International y WATU. También se me conoce por mi ayuda a los animales en peligro de extinción como el lobo ibérico. 

España se encuentra en una encrucijada de la que solo podrá salir victoriosa si incorpora el respeto a su biodiversidad y la puesta en valor de la misma.

¿Qué modelo queremos? ¿Campo alicatado hasta el techo sin animales y plantas que nos compliquen la vida? o ¿Desarrollo rural respetuoso con el medio y en el que estén integradas todas las piezas del puzle? El lobo es el gran reto en este sentido.

Para eso surge LOBO MARLEY para demostrar que estamos perdiendo una gran oportunidad despreciando a nuestra fauna libre y valiosa

Sábado 23.

11:00 Paseo Reivindicativo. “Viesca, Area Natural de Especial Interés YA”

12:30 Grafitti . “Del Gris al Verde”

Pasearemos por la Viesca, reclamando se apruebe definitivamente el 2º borrador de decreto que convertirá a la Viesca en un espacio protegido por la Ley de Protección de la Naturaleza de Cantabria.

Acabaremos el paseo en la Plaza Covadonga, admirando el Grafitti, “Del Gris al Verde” con el que los artistas de “Mens Rea” continúan con la transformación de nuestro Barrio, buscando hacer de él un lugar con mayor calidad de vida.

Domingo 24. 9:30 Marcha

El Dobra”

Saldremos en autobús, desde el centro de salud del Barrio Covadonga hasta San Felices de Buelna, desde donde acompañados, guiados y asesorados por la plataforma “Viérnoles por el Dobra” atravesaremos de sur a norte una de las montañas más cercanas a todas las personas que vivimos en la comarca del Besaya, el Monte Dobra.

Conoceremos sobre el terreno todo el patrimonio que alberga esta montaña, subiendo por su vertiente sur, atravesando su vaguada interior y descendiendo hacia el pueblo de Viérnoles iremos descubriendo paso a paso tanto su patrimonio natural como cultural. Una bonita excursión que nos permitirá conocer elementos tan valiosos como los castros del Pico Loro y Peña Mantilla, el Sumidero de la Fuente de las Palomas, el cerro de Jarramaya, etc. A su vez, también iremos viendo como todo este magnífico entorno está siendo machacado a diario por la voracidad de las canteras que extraen las rocas de sus entrañas. Sin duda, un día en el que nuestras miradas hacia el Dobra tomarán otro sentido.

 

 

 

Comments are closed.