Otras noticias

Colectivos gitanos se manifiestan contra los desalojos

screenshot534.jpgDurante la mañana del sábado 6 de diciembre, unas setenta personas se han manifestado por las calles de Torrelavega, convocadas por la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria "Romanés" y la Asociación Rueda del Carro de Torrelavega.

Acusan a la alcaldesa de "racista"

La manifestación ha partido, bajo una intensa lluvia, de la rotonda de entrada a Torrelavega, a la altura del pabellón deportivo La Habana Vieja, y ha transcurrido seguidamente por la calle José María de Pereda, con una parada en la Plaza Mayor hasta llegar frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde los convocantes han leído un comunicado reclamando "soluciones" a los desalojos.

Los manifestantes han lanzado gritos contra la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, a quien han tachado de "racista", y  además también se han oído gritos como "Blanca racista no eres socialista", y "Blanca dimisión no tienes corazón".

El presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria, José Alfredo Vargas Romero, ha afirmado que consideran "racista y xenófobo" el procedimiento para llevar a cabo los desalojos de la Finca del Asilo y "una clara violación del artículo 47 de la Constitución".

"Responsabilidad del Ayuntamiento"

Vargas ha afirmado que "es responsabilidad del Ayuntamiento" buscar un "realojo digno" para las familias, y ha acusado a Gómez Morante de "pasar olímpicamente" del plan de realojo propuesto por las organizaciones gitanas.

También ha añadido que el Defensor del Pueblo les ha dado "la razón", ya que, según Vargas Romero, el consistorio torrelaveguense ha recibido una notificación en la que informa que las familias "tienen derecho" a una vivienda digna. Sin embargo, Vargas ha reconocido que las resoluciones del Defensor del Pueblo "no son vinculantes" para el Ayuntamiento.

Su organización reivindica "una solución digna" y el "respeto" a los derechos de las familias y que "se les ofrezca un lugar en el que puedan contar con una vivienda digna".

La Finca del Asilo debería haber sido entregada al gobierno de Cantabria para la construcción de una residencia para discapacitados, pero un recurso presentado por la última familia que debía ser desalojada el día 5 de diciembre ha paralizado el proceso hasta que exista una decisión judicial al respecto.

Noticias relacionadas:





 

 

screenshot535.jpg

Comments are closed.