Otras noticias

CNSV insiste en las ‘graves afecciones a la salud’ del transformador de E.On en Lasaga Larreta

  • En la imagen, el transformador de Lasaga Larreta 33 con la advertencia “Alta tensión. Peligro de muerte”
  • Acusan al Ayuntamiento de anteponer ‘intereses corporativos’ a los derechos de los vecinos 
  • CNSV lamenta los “momentos de tensión” vividos en la carrera “E.On night race”

www.estorrelavega.comLa plataforma Cantabria No Se Vende (CNSV), que agrupa a más de 50 movimientos sociales cántabros, ha emitido un comunicado en relación a los incidentes de la carrera “E.On night race”, en el que afirma que se trató de una protesta ‘pacífica’ por parte de afectados y solidarios, pero los ‘momentos de tensión, que tristemente se produjeron, son responsabilidad de E.On, una multinacional que estafa a sus clientes y daña gravemente la salud de los vecinos’, agrega CNSV.

Además, CNSV culpa a unas instituciones ‘cómplices’ que anteponen los ‘intereses corporativos’ de estas grandes empresas a los derechos de los vecinos de Torrelavega y Cantabria. CNSV afirma que la protesta fue convocada por la “humillación” que supone para las ‘víctimas’ de E.On, la utilización del espacio y las instituciones públicas “simplemente para limpiar la imagen corporativa de quien les daña y estafa”.

Según su versión, el colectivo relata que afectados por E.On, junto a varias decenas de vecinos solidarios y solidarias, muchos de avanzada edad, formaron un ‘muro humano pacífico’ en la carretera, pero según CNSV, algunos participantes en la ‘EOn Night Race’ “se han lanzado con virulencia contra la protesta, viviéndose momentos de tensión que “ni esperábamos ni deseábamos, y que lamentamos profundamente”, agrega el colectivo.

Sin embargo, esta versión de CNSV no coincide con varios de los participantes de la carrera, que aseguran que fueron agredidos por integrantes de ese “muro” humano, con heridas de diversa consideración. 

La Plataforma de afectados por E.On la forman los afectados y afectadas por este transformador, por las facturas ‘abusivas’, e incluso por las denuncias penales y los cortes de luz con que E.On ha ‘castigado’ las reclamaciones vecinales.

CNSV denuncia además la actitud ‘cómplice’ del ayuntamiento, sirviendo a los intereses de E.On, mientras ‘abandona’ las problemáticas de sus vecinos y vecinas, que debieran ser su prioridad. “Fue vergonzoso ver cómo el Ayuntamiento hacía de valla publicitaria de E.On” –se proyectaba publicidad en la fachada del mismo-, “mientras los vecinos y vecinas siguen afectados y estafados, mostrando la falta de independencia de los poderes públicos respecto al poder de las empresas”.

En 2006, E.On colocó sin autorización un transformador en una comunidad de vecinos de Lasaga Larreta 33, para dejar libre y construir un solar. “Desde entonces, hay una elevada tasa de muertes por cáncer en la comunidad, y la gente tiene problemas de tiroides, además de insomnio y malestar, a causa de las vibraciones y el ruido”, insiste CNSV.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), ha ordenado a la policía iniciar una investigación para localizar y sancionar a las personas que agredieron a los corredores. 

 

 

 

 

Comments are closed.