Otras noticias

Clausura de la actividad y sanción a CANDESA en Los Corrales

 ecologistas

REMITIDO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CANTABRIA

El Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Santander ha dictado sentencia contra el ayuntamiento de San Felices de Buelna por no haber contestado a una denuncia que presentó Ecologistas en Acción Cantabria con fecha 18 de octubre de 2004 porque la empresa CANDESA llevaba más de 20 años explotando la cantera sin licencias municipales. La empresa CANDESA y el Gobierno de Cantabria se han personado en el contencioso como parte <codemandada>, apoyando al ayuntamiento de San Felices de Buelna.

 

El juzgado ha acordado  la clausura de la actividad de transformación del mineral y ha ordenado al ayuntamiento incoar expediente sancionador a la empresa CANDESA por explotar la cantera <MONTE TEJAS> y transformar el mineral sin autorizaciones municipales.

 

Ecologistas en Acción Cantabria habíamos solicitado en varias ocasiones que el ayuntamiento ordenara la paralización de la actividad y sancionara a la empresa que había comenzado a explotar la cantera en el año 1987, pero nunca habían hecho caso de las denuncias.

 

La última presentada en octubre de 2004, tampoco fue contestada por el ayuntamiento y por ello se decidió recurrir a los tribunales de justicia.

 

La cantera de CANDESA está caducada, pero la empresa viene triturando mineral de otra cantera colindante, actividad que tampoco tiene licencias municipales. Y en todo caso debe ser sancionada por los años en que mantuvo las actividades de explotación y transformación del mineral sin licencia alguna, con permisividad total de las diversas corporaciones que ocuparon sus asientos en el ayuntamiento de San Felices.

 

La cantera MONTE TEJAS tenía autorización de Industria para explotar la cantera hasta noviembre de 1999 y a partir de esa fecha proceder a su restauración. Sin embargo, CADESA estuvo explotando la cantera hasta diciembre de 2003. La empresa comenzó con un retraso de unos cuatro años a realizar las labores de restauración, con el silencio cómplice de la Consejería de Industria y del ayuntamiento de San Felices.

 

Después de sucesivas denuncias de Ecologistas en Acción ante el ayuntamiento de San Felices por la ilegalidad de ésta y otras canteras, éste inició los trámites para legalizarlas, pero lo cierto es que todavía no se han finalizado los expedientes, a nuestro parecer porque no son legalizables. Es por ello que el Juzgado de lo Contencioso ha dictaminado que no es desproporcionado el cese de la actividad de la empresa CANDESA, pues no se ha finalizado el plan de restauración que lleva mucho retraso, ni ha finalizado el trámite municipal para legalizar la actividad de transformación del mineral después de varios años iniciado.

 

Lamentamos el papel que está jugando el ayuntamiento de San Felices de Buelna, con su alcalde a la cabeza, que ha venido dando largas a nuestra asociación durante años, comprometiéndose a controlar las actividades mineras ilegales en el Monte Dobra. Sus palabras las ha llevado el viento y hemos tenido que recurrir a los tribunales para que el ayuntamiento cumpla con sus funciones.

 

Ecologistas en Acción Cantabria

1 de Marzo de 2007

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.