CulturaOtras noticias

Cientos de personas despidieron al invierno con la música de las Marzas

mircicanius056.jpgLas Marzas, en fotografía de César Ortiz.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, participó en la fiesta y entregó el diploma acreditativo al director de la escuela de folclore, José Luis Rivera, que fue nombrado Marcero Mayor.

El Ayuntamiento de Torrelavega informó que un total de 170 marceros y cientos de personas amantes de esta tradición, recorrieron las calles de Torrelavega cantando las tradicionales marzas, con las que se despide al invierno y se da la bienvenida a la primavera.

La ronda, que cumplió su vigésimo primera edición, tuvo como protagonista al director de la Escuela Municipal de Folclore, José Luis Rivera, que fue nombrado Marcero Mayor, y a la alcaldesa de Torrelavega, que cantó el tango "Volver", e hizo entrega del premio al recién estrenado marcero mayor.

A las 21 horas llegaron al ayuntamiento donde, como es habitual, se produjo el diálogo entre la alcaldesa y el pregonero, aludiendo ambos al veinte aniversario de la ronda marcera.

Gómez Morante recordó que el consistorio va a poyar a los organizadores de esta tradición en su petición para que las Marzas de Torrelavega sean declaradas de interés turístico regional. Seguidamente, se procedió al nombramiento del Marcero Mayor que se le concedió a Rivera, recibiendo el título acreditativo y entrega de diploma artístico realizado por el colaborador de los marceros durante veinte años, Julio Sanz Saiz, de manos de Blanca Rosa Gómez Morante.

Una parte de los participantes son componentes de los coros ronda de Tanos, Besaya, Solvay, la coral de Torrelavega, Raíces Cántabras y coral de Los Corrales de Buelna. Los 108 participantes restantes, sin adscripción a coro alguno, estuvieron ensayando durante las últimas semanas a las órdenes del director de la Ronda Marcera, Raúl Castillo Díaz.

Este año el recorrido de la ronda no ha sufrido ninguna alteración con respecto al año pasado, iniciando el itinerario en la Fundación Asilo San José a las 18,30 horas, donde cantaron sus cánticos petitorios y, a cambio, los marceros recibieron chorizo, morcilla, tocino y vino al igual que en las siguientes paradas. Tal fue el caso de los Barrios de Nueva Ciudad y Covadonga, donde la asociación vecinal les preparó, como siempre un excelente recibimiento a base de chorizo, jamón, tortillas y buen vino. A las 22,10 horas hicieron acto de presencia en la Iglesia de la Asunción, donde don Ángel, cura párroco y Marcero Mayor del pasado año les dio la bendición. A las 23 horas llevaron a cabo la escenificación de la obra de teatro en un sólo acto: "La Rutona".

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.