EconomíaEmpleoOtras noticias

CC OO plantea la creación de un polígono químico en el entorno de Solvay

screen198.jpg

Según ha informado el sindicato en un comunicado, una treintena de delegados de CC OO del grupo Solvay en España han participado esta semana en Santander en la VII Reunión Intercentros en la que se ha analizado la marcha de esta multinacional en nuestro país y la próxima negociación del convenio colectivo de la empresa.

La Federación de la Industria Textil, Química y Afines (FITEQA) de CC OO de Cantabria, asegura que este encuentro ha servido para debatir la política industrial seguida por Solvay, con la venta de todas las actividades relacionadas con la transformación de plásticos y el cierre de la fábrica de Flúor Ibérica en Tarragona, lo que, unido a la decisión de vender todo el sector farmacéutico tomada en las últimas semanas, ha dejado al grupo Solvay en España “en los mínimos históricos en relación al empleo”.

Además, los delegados de CC OO analizaron el problema generado por la subcontratación de actividades ya que, según destacaron, la empresa ha dado en los últimos meses un “salto cualitativo” al añadir a la subcontratación “abusiva” de todos los servicios, incluido el de mantenimiento, la de “las actividades que implican intervención sobre el producto y que tradicionalmente han sido efectuadas por personal de plantilla”.

Polígono químico

Por otro lado, los delegados de CC OO plantearon la necesidad de impulsar la creación de un polígono químico en el entorno de Solvay en Torrelavega, ya que, en su opinión, “se dan las condiciones de servicios compartidos para el sector químico que lo convierten en un lugar idóneo para la instalación de este tipo de industria”. Con todo, los representantes de FITEQA-CC OO en Solvay constataron la “aceptable” situación del grupo, que en 2008, y a pesar de la crisis, ha visto incrementado su volumen de facturación, especialmente en el sector químico y farmacéutico, y ha mantenido el nivel de inversiones previstas, sobre todo en materia de seguridad y conservación del medio ambiente, hasta alcanzar el pasado año los 40 millones de euros.

Finalmente, esta VII Reunión Intercentros de Solvay ha servido igualmente para expresar el apoyo y solidaridad de los trabajadores del grupo con los compañeros de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel. El grupo Solvay, que obtuvo una cifra de negocio de 739,3 millones de euros en España en 2008, cuenta en nuestro país con una plantilla de unos 1.300 empleados, 430 de los cuales trabajan en el centro de producción de Torrelavega.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.