Otras noticias

CC OO pide la reapertura de las agencias de la ONCE de Torrelavega y Laredo

mircicanius081.jpgEn la imagen, concentración ante la ONCE de Torrelavega el pasado 19 de enero

Mediante un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Cantabria ha pedido hoy la reanudación de la actividad de las agencias de la ONCE en Torrelavega y Laredo, que permanecen cerradas desde el pasado uno de enero, ya que el sindicato considera que este cierre causa una “pérdida de servicios y prestaciones que desde entonces soportan las 382 personas” afiliadas a esta empresa en ambos municipios.

Así se lo ha trasladado hoy la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO al delegado del Gobierno en Cantabria en una carta en la que le informa de la situación actual de la empresa en la región y de la problemática que afecta a los afiliados y trabajadores.

En el escrito, firmado por el secretario general de la FSC, Mateo Rodríguez, y el delegado de CC OO en la ONCE de Cantabria, José Antonio Ferrero, el sindicato explica que el cierre de estas dos agencias “ha afectado, en el caso de la agencia administrativa de Torrelavega, a los numerosos servicios que la ONCE venía prestando a las personas ciegas, entre los que destaca las visitas periódicas y concertadas de asistencia social, rehabilitación, psicólogos, ATS, médico de empresa, especialista de ventas y de otros profesionales que puntualmente utilizaban la unidad administrativa”.

Para ambos sindicalistas, la pérdida de estos servicios ha supuesto un “serio quebranto” para los afiliados de la ONCE en Torrelavega y Laredo ya que, subrayan textualmente, “por su condición de personas con movilidad reducida, cualquier desplazamiento a lugares no habituales supone un esfuerzo que, en la mayoría de los casos, les persuade de cualquier solicitud de prestaciones””.

Según sostiene CC OO en esta misiva, la naturaleza y misión social de la ONCE “no justifica” el cierre de las dos agencias. Para el sindicato, las razones “exclusivamente económicas” aducidas por la empresa para explicar a los trabajadores el cese de la actividad, ante las pérdidas de explotación de los ejercicios de 2006 a 2008, “se han visto compensadas por las subvenciones recibidas por parte del Estado en estos tres ejercicios, y que han ascendido a 144,8 millones de euros”.

En este sentido, los responsables de CC OO no comparten “que mientras se aducen razones económicas para justificar estos dos cierres, con la consiguiente desaparición institucional de la ONCE en Torrelavega y Laredo, en Madrid, que dispone de una magnífica red de transporte público (metro y autobús), pervivan cinco agencias administrativas junto a la delegación territorial”.

“Además, cada una de estas cinco agencias cuenta con su correspondiente jefe de ventas y responsable de servicios sociales con dudoso cometido funcional”, enfatizan. Por todo ello, CC OO solicita al delegado del Gobierno que “dé trámite a este escrito, remitiéndolo a la ministra de Sanidad, y promueva la reanudación de la actividad en los dos centros cerrados”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.