Un 56,51% de los 6.140 desempleados registrados el pasado mes de septiembre en Torrelavega, en concreto 3.470, no perciben prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, según un informe de UGT-Besaya elaborado con las últimas estadísticas oficiales del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
El sindicato aclara que Torrelavega es el único de los 29 municipios de la región con un mínimo de 3.000 habitantes empadronados (padrón del ICANE de 2012) con más de la mitad de sus desempleados sin la cobertura de una prestación, superando en casi nueve puntos el 47% de media regional en el mismo concepto (24.379 de los 51.865 desempleados registrados el mes pasado en Cantabria).
Según precisa la responsable comarcal de UGT-Besaya, Cecilia Gutiérrez, Torrelavega es el municipio con mayor incremento de desempleados no perceptores de prestación en el último año, con 336 o un 10,72% más que en septiembre de 2012; por delante de Santander, donde se registra un aumento inferior en términos absolutos, de 213, pese a que el paro en la capital cántabra es un 60% superior al de su homónima del Besaya.
De hecho, el sindicato recalca que el aumento del paro en Torrelavega quintuplica este año al de Santander (+1,36%) y triplica la media regional (+2,01%), tras superarse por primera vez desde que existen estadísticas oficiales segregadas por municipios la barrera de las 6.000 personas sin empleo en un mes de septiembre.
El paro se incrementa en Torrelavega un 5,7%, con 335 desempleados más que en septiembre de 2012, lo que implica que más de un 33% de los 1.024 nuevos desempleados de la región en el último año son de la capital del Besaya «y eso que en estas estadísticas aún no se incluye los empleos perdidos en el cierre de Sniace», subraya la secretaria comarcal de UGT-Besaya.
«Todas las estadísticas reafirman la magnitud del desastre sociolaboral en el que se haya sumida la Comarca y, por desgracia, no se atisba un final próximo en un marco político y económico como el actual, en el que no se están creando las condiciones mínimas necesarias para comenzar, si quiera, a revertir la situación porque no hay incentivos para la economía productiva, ni inversiones en I+D+i, ni instrumentos que rompan las dinámicas financieras que están paralizando el crédito», agrega Gutiérrez.
Seis de cada 10 nuevos parados
UGT-Besaya precisa en su informe, que si se extienden las estadísticas a toda la comarca, el desempleo repunta en el último año un 6,6% en los municipios de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Suances, Cartes, Polanco, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza y Molledo.
Todos los municipios de la Comarca del Besaya mencionados sumaron el mes pasado un total de 9.813 desempleados, 610 más que los 9.203 de hace un año en las mismas fechas, lo que implica más de un 60% del incremento general del paro en toda Cantabria pese a representa menos del 20% de los 51.865 desempleados de la región.
Además del citado aumento del paro en Torrelavega (+5,75%), en los demás municipios de la Comarca del Besaya repunta el número de desempleados en el último año y, salvo en los más pequeños, por encima de la media regional.
En Los Corrales, el incremento interanual del paro alcanzó el mes pasado el 4,02% con 38 desempleados más que en 2012; en Suances, sube un 12,43% con 95 más; en Polanco, casi un 18% con 83 personas sin empleo más; en Cartes lo hace casi un 9% con medio centenar de desempleados más que hace un año; mientras que en San Felices de Buelna aumenta algo más de un 2% con cinco personas sin empleo más.
En los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza y Molledo, que suman un total de 432 desempleados, el paro se incrementa un 1,41% con seis desempleados más que en septiembre de 2012.
Descenso de la contratación de casi un 6%
El informe de UGT-Besaya también destaca que la contratación desciende este año en el municipio de Torrelavega un 5,7% en comparación al año pasado (un 2,81% en toda la Comarca), cuando por el contrario en la región aumenta un 2,35%.
Entre enero y septiembre de este año, Torrelavega acumula un total de 6.890 contratos de trabajo, 416 menos que en el mismo período de 2012, por una brusca caída de 669 contratos suscritos por mujeres y en su mayor parte en los servicios (-530).
La secretaria comarcal de UGT-Besaya puntualiza al respecto que, desde que existen estadísticas oficiales de contratación por municipios, «Torrelavega nunca había acumulado menos de 7.000 contratos de trabajo en los siete primeros meses del año (la cifra más baja eran los 7.306 del año pasado en el mismo período».
En todos los municipios de la Comarca del Besaya se acumula este año un balance total de 13.753 contratos de trabajo, 397 menos que los 14.150 de 2012 en las mismas fechas.
En los siete primeros meses de este año se han acumulado en Cantabria un balance total de 117.273 contratos de trabajo con un aumento de un 2,35% (+2.689) en comparación al mismo período de 2012.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…