Otras noticias

Carlos Duarte y Jesús Garzón obtienen el Premio de Medio Ambiente Augusto González de Linares

La fortaleza de El Torco de Suances fue el escenario, un año más, de la entrega del Premio de Medio Ambiente Augusto González de Linares, otorgado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, según ha informado la Universidad de Cantabria.

En su edición de 2008, el galardón fue concedido “ex a quo” y por unanimidad a Carlos Duarte, biólogo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Universidad de las Islas Baleares), y a Jesús Garzón, fundador y presidente de la asociación Concejo de la Mesta para la conservación de la Red Nacional de Vías Pecuarias. La convocatoria Augusto González de Linares se enmarca en las actividades de la programación estival, cuyo cierre es la entrega de este galardón dotado con 20.000 euros, estatuilla y diploma.

Con ello se reconocen los méritos de personas o entidades que se han destacado por su trayectoria a favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico o cultural en España y el entorno iberoamericano.

El acto fue presidido por el rector, Federico Gutiérrez-Solana, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el director de los Cursos de Verano, Fernando Mantilla, y la directora de los Cursos de Medio Ambiente de Suances, Luisa Pérez.

Según el fallo del jurado, emitido a finales de julio, Carlos Duarte es merecedor de esta distinción por su importante contribución al avance y promoción de la investigación en el ámbito de las Ciencias Marinas, la sostenibilidad y el cambio global. Su ingente labor científica se ha visto plasmada en más de 300 artículos con gran impacto y le ha llevado a recibir diversos reconocimientos como el “G. Evelyn Hutchison Award 2001” de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía o el Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina” en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales en el año 2007.

Por su parte, Jesús Garzón se ha alzado con el premio por su continuada trayectoria vital a favor de la defensa de los valores ambientales y culturales de España, así como de muchas regiones de Iberoamérica, África y Europa Occidental. El jurado considera que Garzón destaca especialmente por su esfuerzo y compromiso personal por salvaguardar el patrimonio natural y cultural de nuestro país mediante una correcta gestión de los recursos ambientales, para el desarrollo económico y social sostenible. En los años 70 inició una campaña pública de protesta por la política forestal española que fomentaba el cultivo de pinos y eucaliptos provocando la destrucción de valiosos ecosistemas. Su lucha se vio recompensada con la declaración del Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) que actualmente goza de la catalogación de Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biosfera.

Comments are closed.