CulturaDeportesOpinión / Firmas (Tribuna libre)

Cantabria santanderinizada (Parte II de III)

CANTABRIA SANTANDERINIZADA II/III (Una visión torrelaveguense)

Escrito por Joaquín Díaz

Desde los distintos gobiernos regionales no se ha pensado una “Cantabria extensa”, sino una región centralizada que puede tener de casi todo, pero en la capital; Hospitales Regionales, Palacio de Deportes regional, Bibliotecas regionales, Universidad, Palacio de Festivales de Cantabria, Salas de Exposiciones, Palacios de Justicia, Tribunales, Museos, Sedes de todas las Consejerías, de Federaciones Deportivas… y ahora además un equipo de fútbol que tiene que ser también regional (todo un síntoma).

La región de Cantabria se ha santanderinizado es decir; ha concentrado en Santander todo lo que debería haberse extendido por toda la región. Ha centralizado no solamente los servicios que tenía como capital de una provincia, sino que ha acaparado todos los que se han creado con la nueva realidad regional.

Es más, a muchos de estos servicios les subtitulan…”de Santander y de Cantabria”. Ya que como lo pagamos todos a los gobernantes regionales les da “apuro”. ¿Qué ha quedado para el resto de la región? Pues muy poco, más bien nada.

Precisamente, por todo lo anterior, el diseño de carreteras regionales se ha realizado para acercar al resto de los habitantes de la región a la capital. De aquí la queja del actual alcalde santanderino que dice que tiene que gastar mucho dinero para atender a todos los que obligatoriamente tenemos que acudir a hacer gestiones o simplemente a cultivarse o divertirse y solicita, lógicamente, “un estatuto de capitalidad”.

Se ha apostado por un diseño regional centralista y centralizado, en el que la región ha quedado subordinada a tener que acudir “para todo” a Santander.

¿Y Torrelavega? ¿Y la segunda ciudad de la región capital tradicional de la comarca del Besaya y con vocación de prestar servicios a unos 120.000 habitantes?.

Pues, como comentábamos, ha perdido gran parte de su protagonismo. La brecha abierta con Santander se ha hecho muchísimo más grande que la que existía hace 25 años y ha dejado de ser referente comarcal para convertirse en una ciudad que, también, como el resto de la región, depende de Santander; se ha santanderinizado. Los habitantes de la comarca del Besaya acuden a la capital de la región a labores a las que antes acudían en Torrelavega o simplemente, como no existían, no acudían.

Comments are closed.