Otras noticias

Cantabria permanece en alerta naranja por nieve y fenómenos adversos en la mar, y en amarilla por viento y lluvias

screenshot682.jpgLa Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha solicitado precaución a los ciudadanos por la previsión de que en la jornada del sábado, sobre todo durante las primeras horas del día, se produzcan fuertes nevadas y fenómenos adversos en la mar, así como lluvias y vientos de intensidad moderada.

Especialmente, recomienda prudencia en la mar y en los desplazamientos por carretera. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de espesor en las comarcas de Liébana y Campoo.

En la zona centro y el valle de Villaverde, donde se esperan hasta 10 centímetros, la cota será especialmente baja, situándose en la madrugada en los 200 metros para ir ascendiendo hasta los 400 al final del día. En la mar, se esperan vientos de componente oeste y noroeste de fuerza 6, con intervalos de fuerza 7.

La visibilidad será regular a mala por aguaceros, que, ocasionalmente, serán tormentosos con granizo, mientras que la mar será gruesa con áreas de muy gruesa al norte, que irá disminuyendo a fuerte marejada al final del día. Por último, la mar de fondo será del noroeste con olas de cuatro metros que disminuirán hasta los dos y medio en la última parte de la jornada. Por otro lado, se esperan lluvias que podrían dejar una precipitación acumulada de 40 litros por metros cuadrado en doce horas y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y solicitar información previa del estado de las mismas y de la situación meteorológica.

En caso de realizar viajes por alguno de los lugares donde se esperan nevadas importantes, se aconseja llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil.

De quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Ha de renovarse cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

Debido a vientos, Protección Civil recomienda evitar especialmente caminar por la calle en lugares próximos a muros, tapias, árboles y cornisas.

Por último, el Ejecutivo regional aconseja seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), y recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Comments are closed.