Categorías: Otras noticias

Cantabria No Se Vende se presenta el martes en Torrelavega

  • CNSV agrupa a medio centenar de organizaciones
  • El acto público de presentación tiene lugar el martes 8 de enero a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega

El movimiento Cantabria No Se Vende (CNSV), que engloba a medio centenar de organizaciones y movimientos sociales, se presentará este martes, 8 de enero, en Torrelavega, en un acto público que se celebrará a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de la localidad.
CNSV se ha presentado ya en Santander y Castro Urdiales, por lo que la de mañana en Torrelavega es la tercera de las presentaciones públicas del movimiento, que a través de estos actos pretende impulsar concejos locales y comarcales: asambleas horizontales para la participación y organización del pueblo.

Según informó CNSV en un comunicado se trata de «sumar también a toda esa gente que está indignada pero desmovilizada y facilitar su organización», explica el portavoz de CNSV, Jesús Salas, que anima a acudir al acto a los vecinos de la comarca del Besaya para «conocer el proyecto, aportar sus ideas, compartir las problemáticas de su entorno y participar en la iniciativa».
La comarca del Besaya, histórico núcleo industrial y ganadero y una de las zonas tradicionalmente más combativas de la comunidad autónoma, se está viendo especialmente castigada por la crisis económica en general y por el paro en particular.
Algunas de las organizaciones integradas en el movimiento son Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), que cuenta con una concejal en Torrelavega: Esther García; el Sindicato Unitario de Cantabria, que tiene su sede en la capital del Besaya; el 15M de la ciudad; la Plataforma Salvar el Dobra; o varios colectivos vecinales, como los afectados por La Turbera, los afectados por las mercancías peligrosas, o los vecinos de Lasaga Larreta afectados por el transformador eléctrico. También está integrado en CNSV el sindicato ganadero UGAM, y en Torrelavega se encuentra la tienda ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida de Cantabria), donde ganaderos y agricultores cántabros comercializan sus productos a un precio asequible para el consumidor y al mismo tiempo para ganaderos y agricultores.
Según determina su manifiesto fundacional, CNSV pretende «construir colectivamente soluciones que articulen democracia directa, participativa, de base; defensa de nuestros derechos laborales y sociales, defensa del territorio y del medio ambiente, avanzar en nuestro autogobierno y autogestión, defensa de lo colectivo y lo público, promoción de la cultura popular, soberanía alimentaria y modelos de producción y consumo basados en las necesidades reales de la sociedad, y respeto a la diversidad de género, opción sexual, etnia, procedencia».

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

17 horas hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

17 horas hace

Cerca de 80 familias se benefician de la convocatoria 2023 de becas de guardería y madrugadores

Las ayudas han oscilado entre los 51 y los 900 euros. La convocatoria estaba dirigida…

18 horas hace

VOX pide «paralizar» el soterramiento tras conocerse que Torrelavega se endeudará durante años para pagarlo

El portavoz municipal, Roberto García Corona, solicita el 'cese' en el avance de las gestiones…

1 día hace

Torrelavega invertirá 1,4 millones de euros en un Plan de Asfaltado

Se ejecutará por fases en 25 pueblos y barrios, y Urraca afirma que ha sido…

2 días hace

El XI Taller de Cabezudos para niños entre 7 y 12 años comenzará el 25 de abril

Las inscripciones se pueden realizar a través del whatsapp: 670 618 494 y del correo…

2 días hace