Portada

Cámara y Espacio Emprendedores se llenan de “timos sanitarios” y dudosos negocios multinivel y “piramidales”

-La tarjeta Cash Back World fue prohibida en Noruega por “ilegal y piramidal” y está bajo investigación en Italia

-Organismos de salud internacionales alertan sobre estos “vendedores ambulantes sin escrúpulos”

Cámara y Espacio Emprendedores se llenan de "timos sanitarios" y dudosos negocios multinivel y piramidales

Cámara y Espacio Emprendedores se llenan de “timos sanitarios” y dudosos negocios multinivel y piramidales

La Cámara de Comercio de Torrelavega y la iniciativa Espacio Emprendedores, que también depende de la entidad cameral, vienen acogiendo dudosos negocios en las últimas semanas, incluso en temas tan delicados como la salud.

En concreto, este miércoles 17 de octubre Espacio Emprendedores acogerá la presentación de la tarjeta Cash Back World, una tarjeta que fue prohibida en Noruega por “ilegal y piramidal” y bajo investigación en Italia. La tarjeta opera en la forma de un sistema multinivel que ofrece descuentos por compras en diversos negocios. En la página del operador noruego del juego se puede leer, en inglés, la decisión sobre estas actividades.

La impulsora de esta tarjeta en Torrelavega es la misma persona responsable de la difusión y venta del “timo sanitario” del agua alcalina en la ciudad. En un vídeo difundido por Espacio Emprendedores esta vendedora, cuyas actividades están actualmente bajo investigación y responde a las siglas C.M.A, explica: “Soy profesora de profesión, pero desde hace tiempo me dedico al mundo de la salud”, agrega pese a que carece de formación sanitaria.

La carencia de preparación sanitaria no es obstáculo, sin embargo, para que C.M.A. asista y difunda con regularidad numerosos eventos de salud, e incluso se haya presentado en ocasiones con vestimenta similar a la utilizada por las enfermeras y otros profesionales sanitarios.

Esta mujer, que no tiene ningún conocimiento sanitario ni preparación científica, en su cuenta de Facebook “Alegra tu vida” habla constantemente de los presuntos beneficios del agua alcalina, incluso para prevenir o curar enfermedades tan graves como el cáncer. La trama a la que pertenece la vendedora C.M.A. lleva tiempo distribuyendo por Cantabria unas máquinas que producen agua alcalina e incluso recomiendan sustituir medicamentos por “chupitos” de agua alcalina.

Pero no es la primera vez que la Cámara cede sus instalaciones, incluso de forma gratuita, para impulsar dudosos negocios: semanas atrás Espacio Emprendedores también acogió la presentación de Protandim, un producto catalogado por la FDA como “producto para el cáncer de venta ilegal”.

FDA: Los productos que afirman “curar” el cáncer son un engaño cruel

FDA: Los productos que afirman “curar” el cáncer son un engaño cruel

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos es una entidad de salud pública muy activa en la lucha contra los productos que afirman “curar” el cáncer porque son “un engaño cruel” y emite notificaciones de forma constante para que las empresas dejen de promocionar ese tipo de productos o tratamientos. En el caso del Protandim, la FDA advirtió a la empresa matriz LifeVantage Corp por las numerosas afirmaciones falsas sobre la presunta eficacia del producto para muchas enfermedades.

En la presentación del Protandim en Espacio Emprendedores se catalogaba como emprendimiento la creación de una “red de distribución” para este “revolucionario producto”, pero lo que eufemísticamente denominan como “red de distribución” es en realidad una red de ventas multinivel en el mejor de los casos, algo que difícilmente se podría catalogar como “emprendimiento”. En los negocios piramidales el negocio consiste en captar nuevos distribuidores que pagan por entrar en la red de ventas.

El gobierno de Cantabria recuerda la regulación de la publicidad sanitaria, debiendo consignar en la publicidad el número de registro otorgado por la autoridad sanitaria.

El gobierno de Cantabria recuerda la regulación de la publicidad sanitaria, debiendo consignar en la publicidad el número de registro otorgado por la autoridad sanitaria.

El gobierno de Cantabria emitió un comunicado en el que recordaba la obligación de todos los servicios, centros o establecimientos sanitarios, de cumplir con los preceptos normativos que regulan la publicidad sanitaria, debiendo consignar en la publicidad el número de registro otorgado por la autoridad sanitaria.

En el caso de numerosos “productos milagro” y otros tratamientos “terapéuticos” no probados científicamente, este número es inexistente porque no hay ninguna evidencia científica de la efectividad de los numerosos tratamientos “alternativos” que existen en el mercado.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.