EconomíaEmpleoPortada

Calderón propone incluir Viérnoles en una ruta turística entre el Dobra, Santillana y Suances

Ildefonso Calderón (PP)

Ildefonso Calderón (PP)

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón considera que el patrimonio histórico de Viérnoles sería un enclave importante en una ruta de interés turístico que uniría el Dobra con Santillana y Suances a través de la Viesca y sus inmediaciones.
Este camino, que enlazaría el Dobra con la senda costera siguiendo varios senderos, cuenta con numerosas referencias arqueológicas, históricas y naturales, tanto en el propio macizo, donde hay cuevas con pinturas rupestres, como en otros lugares del recorrido, a lo largo del cual se puede seguir una evolución de los cántabros desde la Prehistoria hasta nuestros días.
El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Torrelavega, expresó estas ideas tras reunirse con un grupo de vecinos de Viérnoles, que le han sugerido incidir en los atractivos del pueblo para darlo a conocer y favorecer la llegada de un mayor número de visitantes.
Calderón cree que Viérnoles sería una de las paradas indiscutibles de esta senda turística, al contar con un buen puñado de casonas montañesas y poseer el eucalipto más grande de Cantabria, llamado el “eucaliptón”, que es también uno de los ejemplares de su especie de mayor tamaño en España.
Además, destaca el testimonio de la ferrería de la Rucha, de origen medieval, que utilizaba la madera de los montes cercanos a Viérnoles para su funcionamiento.
Para poner el monte Dobra y Viérnoles en el mapa de la red de senderos turísticos de la región, Calderón “apuesta por redactar un proyecto completo”, acondicionar los caminos, señalizar los recursos y realizar actividades divulgativas, buscando la colaboración del Gobierno de Cantabria en la ejecución de un plan que beneficiaría a varios municipios de la comarca”.
El objetivo de esta plan es atraer a las personas que recorren a diario la senda peatonal y ciclista entre el valle Buelna y Suances, invitarles a que se acerquen a Viérnoles o a recorrer diversos lugares cercanos para conocer las antiguas actividades mineras y a otros legados de nuestra historia y nuestras tradiciones.
Calderón afirma que este planteamiento es coherente con las decisiones que tomó cuando era alcalde de Torrelavega para preservar la integridad de Viérnoles y del monte, prohibiendo la ampliación de la superficie minera, eliminando el tráfico de camiones por el interior del pueblo y desarrollando por primera vez desde el Ayuntamiento un proyecto de empleo con el fin de recuperar la riqueza forestal del Dobra y convertir sus recursos arqueológicos y geológicos en un atractivo turístico.
Asimismo, Calderón considera que este proyecto de incluir Viérnoles en una ruta turística y cultural entre el Dobra, Suances y Santillana, es perfectamente compatible con las demandas de los vecinos del pueblo, que reclaman una mayor presencia del servicio municipal de limpieza viaria, una mayor vigilancia del estado de los arroyos y una mejora de la seguridad vial en varias zonas, especialmente en la avenida Fernández Vallejo.

Comments are closed.