EconomíaEmpleoOtras noticias

Calderón Ciriza destaca el diálogo y la eficacia en la gestión en su balance del primer año de su mandato

  • El Alcalde dice que ser también diputado es “como jugar en el Real Madrid o en el Barcelona y también en la Selección Española”
  • Se reunirá con los trabajadores de Sniace en las próximas semanas
  • Destaca la recuperación del río Besaya donde ahora “intentan saltar los salmones”

Ildefonso Calderón Ciriza, alcalde de TorrelavegaEl alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza (PP) ha realizado este sábado un balance de su primer año al frente de la Alcaldía, en el que el regidor ha repasado varios puntos que ha considerado clave en su gestión durante este tiempo. Al inicio de su intervención ante la prensa, Calderón Ciriza ha recordado los efectos de la crisis y la adversidad económica, y ha insistido en que combatir la adversidad económica y los efectos de la crisis y el diálogo con los grupos políticos son los tres pilares sobre los que se asienta la gestión del equipo de gobierno municipal durante 2012, siempre desde una perspectiva de ‘eficacia’ en la administración de los recursos públicos.

‘Hemos combatido la adversidad económica y los efectos de la crisis con todas nuestras fuerzas y hemos dialogado con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales para contribuir a la estabilidad y al buen gobierno de Torrelavega’, apunta Calderón Ciriza.

Para el regidor municipal, el diálogo y el consenso han marcado la pauta de gobierno popular, y más allá de la lógica y necesaria critica política o ‘rifirrafe político’, se puede decir que con negociación y diálogo se han sacado adelante temas muy importantes para la ciudad, por lo cual ha mostrado su satisfacción.

Los salmones saltan en el río Besaya

El Alcalde ha destacado la recuperación del río Besaya después de mucho tiempo de abandono, y ha destacado que varios vecinos le han comentado que los salmones “saltan” en el río después de su recuperación.

También ha resaltado la peatonalización de nuevas calles después de diez años sin actuar en este sentido, la apuesta por reorganizar el transporte urbano con el consenso de los demás grupos políticos, y la recuperación de espacios degradados y necesitados de mayor proyección, como el monte Dobra, todo ello para “sentar las bases de una ciudad más verde, más habitable para los vecinos y con capacidad de atracción turística.”

El otro de los grandes pilares de la gestión de su gobierno, luchar contra la adversidad económica y los efectos de la crisis, se ha realizado con medidas de carácter económico, con incentivos a los emprendedores, con formación para el empleo, exprimiendo nuestros activos, dedicando más recursos a la inversión pública y con acciones encaminadas a una mayor protección social.”

“Hemos controlado el déficit público y hemos ahorrado más de 200.000 euros suprimiendo alquileres, gestionando mejor las programaciones de festejos y prescindiendo del chofer oficial de alcaldía’.

‘Hemos puesto a trabajar todos nuestros activos al servicio de la dinamización comercial y de la ciudad. Hemos abierto las puertas del recinto de la Lechera, después de varios años cerrado, hemos rescatado ferias perdidas y hemos facilitado la creación de otras nuevas haciendo compatible el uso de la Lechera, con el uso del Mercado Nacional de Ganados y el centro de la ciudad’.

Polígono Tanos-Viérnoles

Entre las medidas económicas, Calderón ha señalado los incentivos a los emprendedores y a las empresas, y en particular la concesión de ayudas económicas a 29 emprendedores por importe de 100.000 euros para compensar los gastos de primera instalación por alquiler o Impuesto de Bienes Inmuebles. Asimismo se ha referido a la rebaja en los precios del suelo del polígono industrial de Tanos-Viérnoles y al trabajo realizado para gestionar la puesta en marcha de dos nuevas empresas dedicadas al almacenamiento de prefabricados de aluminio y reciclaje de vidrio que darán empleo directo a 22 trabajadores.

Calderón ha remarcado que en el año 2012 se ha preparado el camino para contratar a 150 trabajadores dentro de los programas de formación de Escuela Taller, Taller de Empleo e Iniciativas Singulares de Empleo que empezarán a funcionar en los próximos meses.

Calderón Ciriza se ha referido especialmente al Centro de Empresas y Escuela Regional de Emprendimiento en la Inmobiliaria como proyecto que supondrá un activo de nuevas oportunidades para Torrelavega y una lista de obras empezarán en los próximos días, como la rotonda de Pablo Garnica o la mejora de la calle Julián Ceballos: otras terminadas a lo largo del año, como la urbanización de la plaza Torina o la semipeatonalización de las calles Juan José Ruano y Casimiro Sainz, y otras que están en ejecución, como la remodelación de las calles Pedro Lorenzo Molleda, Pomar y Plaza de San Bartolomé. Asimismo se ha referido a otros proyecto muy avanzados como, como los campos de fútbol de Tanos, la Ludoteca y Centro de Adultos en la Inmobiliaria, el edificio multiusos en La Lechera o la semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz.

Paliar el efecto de la crisis en las familias

Pero otro de los aspectos fundamentales de la gestión popular para el alcalde son las medidas sociales para paliar sus efecto en las familias y colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento ha exprimido el presupuesto del año 2012 para dedicar 500.000 euros más a estas necesidades, y ha duplicado las ayudas económicas a familias del municipio que ven agotadas sus prestaciones por desempleo y están en una grave situación económica.

El regidor municipal ha puesto en valor la creación de más servicios para atender a personas en situación de dificultad, como la Oficina de Mediación para prevenir los desahucios y la Oficina de Participación Social, que son punteras a nivel nacional, ha asegurado.

También ha señalado que el Ayuntamiento ha mejorado la colaboración con diversos colectivos que prestan un servicio importante a la ciudad para la creación de un nuevo Centro Juvenil gestionado por el Servicio de Orientación al Menor (SOAM) y se ha mejorado la colaboración con AMAT para prevenir y atender situaciones de drogodependencia, además de mantener los programas de ayuda con diversos colectivos como Cruz Roja, Cáritas entre otros muchos.

Diálogo

Para el alcalde, lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho no es solo mérito o demérito del equipo de gobierno, sino de toda una Corporación Municipal con capacidad para proponer, aprobar y no aprobar estas medidas de índole económico y social.

En este sentido, Calderón ha asegurado que la gestión del equipo de gobierno popular se ha caracterizado por dialogar sin descanso con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales.

Calderón Ciriza ha recordado que su equipo gobierna en minoría pero está razonablemente satisfecho porque a pesar de las críticas han salido adelante con esfuerzo muchos asuntos que requieren el apoyo de los grupos políticos. 

‘Un gobierno con un proyecto de cambio para Torrelavega y con la mano tendida a los demás grupos municipales’, esas son las dos características fundamentales que marcan la gestión popular del ayuntamiento de Torrelavega en lo que va de legislatura’, afirma el alcalde.

El regidor ha adelantado que se reunirá con los trabajadores de Sniace en las próximas semanas, tras conocerse el plan de la empresa de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 330 trabajadores durante seis meses.

 

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.