Calderón tacha de ‘insatisfactorias’ las explicaciones de los malos olores en Barreda
El portavoz municipal del Partido Popular en Torrelavega y diputado del Parlamento cántabro, Ildefonso Calderón, ha manifestado su “profunda decepción por las contestaciones dadas por los responsables del Gobierno de Cantabria sobre el origen y a la composición química de los gases causantes de los malos olores que han afectado al pueblo de Barreda, así como sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para proteger a los vecinos, hacer una valoración y seguimiento de los afectados.”
Calderón preguntó en el último pleno del Parlamento a los consejeros de Medio Ambiente, Francisco Martín, y de Sanidad, Luis María Truán, el motivo por el que no acudieron a Barreda cuando se desató la alarma por malos olores, y también les ha cuestinado por los resultados de los análisis y las soluciones de futuro. “El consejero de Medio Ambiente ni asistió a la sesión y tuvo que responder por él la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, que no aclaró por qué ni el responsable de Medio Ambiente ni el de Sanidad ni ningún miembro del Gobierno visitó a Barreda cuando se origino el problema medioambiental que afectó a 3.000 vecinos de este pueblo”.
El diputado popular dijo que “cuando hay una situación de contaminación del aire en un pueblo de Cantabria, el consejero de Medio Ambiente tiene que personarse allí inmediatamente, tiene que ir como sea, en bicicleta si quiere, pero tiene que ir, tiene que explicarles a los vecinos lo que va a hacer, tiene que darse un plazo para solucionar el problema y pedir una comparecencia voluntaria en el Parlamento para explicar a los representantes de todos los cántabros la situación creada y las medidas que piensa adoptar para solucionar el problema. Nada de esto se hizo por parte de los consejeros responsables”.
El Gobierno no resuelve ni en Barreda ni en Tanos
Calderón indicó que “este Gobierno de Revilla se ha acostumbrado a tratar a Torrelavega como si fuera un grano que le ha salido a esta coalición gobernante y no tiene ninguna empatía hacia los problemas de los vecinos de Torrelavega. Ni la tiene en Barreda ni la tienen en Tanos donde siguen haciendo oídos sordos a la gravísima amenaza del trasiego de mercancías peligrosas en la estación de RENFE, sin aportar ninguna solución. La gestión del señor Revilla se resume en la fórmula ‘muchos pregones y pocas soluciones’”.
“Barreda estaría mucho mejor si Revilla y Gorostiaga se hubiesen tomado en serio el problema ambiental de este pueblo y hubieran creado un organismo temporal de seguimiento y actuación conjunta con el Ayuntamiento, los vecinos y las empresas de la zona, para anticiparse a cualquier problema; y no lo han hecho porque Barreda no es interesante para Revilla ni para Gorostiaga”, comentó Calderón.
El portavoz del PP argumentó que “Barreda, Torrelavega y Cantabria estarán mucho mejor cuando este gobierno que nos olvida y nos abandona como ciudadanos esté en la oposición. Se lo está ganando a pulso”, concluyó Calderón, quien advirtió que él sigue “comprometido al cien por cien con la salud de los vecinos de Barreda y de todo el municipios, a diferencia de los que sólo vienen de pregoneros y luego se esconden cuando hay problemas”.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024