Calderón dice que Barreda es un pueblo ecológicamente abandonado
Varios concejales del grupo Municipal del Partido Popular, encabezados por su portavoz, Ildefonso Calderón Ciriza, mantuvieron una reunión con la Asociación Santa María de Barreda con el objetivo de conocer el origen de los malos olores que ha venido produciéndose durante los últimos 15 días.
"Ayer se manifestó de una manera extrema provocando cefaleas y, en vecinos aquejados de enfermedades asmáticas, alteraciones respiratorias. Un olor muy fuerte y desagradable ha afectado a todo el pueblo, lo que ha originado quejas de los vecinos, que las han trasladado al Ayuntamiento de Torrelavega, al CIMA, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y a la empresa Sniace, sin que nadie les hayan informado sobre cuál es el origen de los malos olores", explicaron desde el PP.
Los vecinos han transmitido a los ediles populares su hipótesis de que "dicha incidencia puede tener posiblemente su origen en la balsa de lodos que la empresa Sniace tiene en el pueblo".
El portavoz popular, Ildefonso Calderón, que ya hace meses negoció con Solvay para que el 50% de los camiones pesados que unen Barreda con las canteras de San Felices de Buelna no pasaran por la travesía de Barreda, se puso ayer en contacto con representantes de Sniace para solicitar información. "La empresa confirmó tener conocimiento de las quejas de los vecinos y aseguró que buscará determinar la causa del incidente. Para ello contratará una empresa especializada en olores, que realizará la próxima semana un estudio de la fábrica para comprobar si el origen de los malos olores se encuentra en ella", comentó Calderón. De igual modo, manifestó, que ayer no salió ningún camión hacia la balsa de lodos para realizar ningún vertido.
El portavoz del PP comunicó esta información a la Asociación de Vecinos de Barreda y ha instado a Sniace a realizar el estudio con la mayor agilidad posible, "porque la gente está sufriendo no sólo la pérdida evidente de calidad del aire, sino además la incertidumbre de no saber si esto es algo que se va a repetir".
Ildefonso Calderón se mostró muy crítico con la gestión del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria. "Barreda es un pueblo ecológicamente abandonado, y llevo toda la legislatura denunciándolo sin que me hagan caso ni la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa, ni el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Después de 30 años de socialismo y de 8 con Revilla como presidente del Gobierno, los problemas siguen sin resolverse. Llevamos toda la legislatura insistiendo en estos temas y no se lo han tomado en serio. Los pulmones de Barreda son los más castigados de toda la autonomía".
"No me han hecho caso y la realidad es que una y otra vez los vecinos de Barreda se ven sobresaltados, porque ni su Ayuntamiento ni su Gobierno regional defienden con coherencia su derecho a la salud y a un entorno de calidad. Las cosas no se arreglan por sí mismas. Hay que crear un Consejo Ambiental de Barreda donde estén presentes las empresas industriales, el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el CIMA y los vecinos, para hacer un Plan de Mejora de la Ambiental. Aquí viven 3.000 personas, hay colegios, jubilados, comercios y por aquí pasan decenas de miles de cántabros cada día. Hay que recuperar el medio ambiente de Barreda de manera sostenida, y no actuando por alarmas y emergencias", incidió
"Los casos de la contaminación en Barreda y de las mercancías peligrosas de Tanos son sangrantes y ni el PSOE ni el PRC están haciendo nada para solucionarlos. Tienen muy poca sensibilidad hacia el sufrimiento de los vecinos", finalizó Calderón.
- En la calle uno de los detenidos por el tiroteo en Campuzano - 4 noviembre, 2024
- Torrelavega envía un equipo de 5 bomberos a la comunidad valenciana - 2 noviembre, 2024
- Torrelavega organiza una recogida solidaria para apoyar a los afectados por la DANA - 2 noviembre, 2024